Literatura inglesa Enseñanza Enseñanza del inglés Estrategia educativa
Fecha de publicación :
3-sep-2024
Paginación:
92 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Abstract:
This study investigates the application of scaffolding strategies in teaching English as a foreign
language (EFL) to enhance writing skills in A2-level students at two educational institutions
(one public and one private) in Cuenca, Ecuador. Utilizing a mixed-methods approach, data
were collected through surveys and classroom observations. Various scaffolding strategies
were explored, including feedback, prior knowledge, learning cooperatively, explaining and
clarifying assignments, etc. The results reveal that the implementation of these strategies
varies depending on the type of institution and teachers' perceptions regarding their
effectiveness. Both benefits and challenges were identified in the application of these
strategies, highlighting the need for implementing technological resources in the public area.
This study contributes to understanding how scaffolding strategies can be optimized to
produce more effective writing in the EFL classrooms, offering recommendations for their
practical application in diverse educational settings.
Resumen :
El presente estudio investiga la aplicación de estrategias de scaffolding o andamiaje en la
enseñanza del inglés como lengua extranjera para mejorar las habilidades de escritura en
estudiantes de nivel A2 en dos instituciones educativas (una pública y una privada) en
Cuenca, Ecuador. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, se recolectaron datos a través
de encuestas y observaciones en el aula. Se exploraron diversas estrategias de andamiaje,
incluyendo retroalimentación, conocimientos previos, aprendizaje cooperativo, explicar y
clarificar tareas, etc. Los resultados revelan que la implementación de estas estrategias varía
según el tipo de institución y la percepción de los docentes sobre su efectividad. Se
identificaron tanto beneficios como desafíos en la aplicación de estas estrategias, destacando
la necesidad de implementación de recursos tecnológicos en el ámbito público. Este estudio
contribuye a la comprensión de cómo las estrategias de andamiaje pueden ser optimizadas
para la producción de una escritura más efectiva en el contexto de inglés como lengua
extranjera, ofreciendo recomendaciones para su aplicación práctica en diversos entornos
educativos.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00