Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45096
Title: Scaffolding Strategies in the EFL Classroom to Develop Writing Skills
Authors: Andrade Tacuri, Martin Ismael
Valladares Pugo, Priscila Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Moreno, Sandra Leonor
metadata.dc.description.uri: 
0009-0006-1285-4881
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Keywords: Literatura inglesa
Enseñanza
Enseñanza del inglés
Estrategia educativa
Issue Date: 3-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This study investigates the application of scaffolding strategies in teaching English as a foreign language (EFL) to enhance writing skills in A2-level students at two educational institutions (one public and one private) in Cuenca, Ecuador. Utilizing a mixed-methods approach, data were collected through surveys and classroom observations. Various scaffolding strategies were explored, including feedback, prior knowledge, learning cooperatively, explaining and clarifying assignments, etc. The results reveal that the implementation of these strategies varies depending on the type of institution and teachers' perceptions regarding their effectiveness. Both benefits and challenges were identified in the application of these strategies, highlighting the need for implementing technological resources in the public area. This study contributes to understanding how scaffolding strategies can be optimized to produce more effective writing in the EFL classrooms, offering recommendations for their practical application in diverse educational settings.
Description: 
El presente estudio investiga la aplicación de estrategias de scaffolding o andamiaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para mejorar las habilidades de escritura en estudiantes de nivel A2 en dos instituciones educativas (una pública y una privada) en Cuenca, Ecuador. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, se recolectaron datos a través de encuestas y observaciones en el aula. Se exploraron diversas estrategias de andamiaje, incluyendo retroalimentación, conocimientos previos, aprendizaje cooperativo, explicar y clarificar tareas, etc. Los resultados revelan que la implementación de estas estrategias varía según el tipo de institución y la percepción de los docentes sobre su efectividad. Se identificaron tanto beneficios como desafíos en la aplicación de estas estrategias, destacando la necesidad de implementación de recursos tecnológicos en el ámbito público. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo las estrategias de andamiaje pueden ser optimizadas para la producción de una escritura más efectiva en el contexto de inglés como lengua extranjera, ofreciendo recomendaciones para su aplicación práctica en diversos entornos educativos.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45096
metadata.dc.relation.ispartof: TLI;44974
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00