Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38901
| Título : | Enseñanza de inecuaciones de primero y segundo grado, con apoyo de una guía didáctica y recursos educativos |
| Título Uniforme: | Enseñanza de Inecuaciones de primero y segundo grado, con apoyo de una Guía didáctica y recursos educativos |
| Autor: | Fajardo Heredia, María Elisa Lazo Tuba, Erika Lisseth |
| Director(es): | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
| Correspondencia: | mariaelisafajardo123@gmail.com erikalis_99@hotmail.com |
| Materia: | Educación |
| Palabras clave : | Matemáticas Física Guía didáctica Metodología de enseñanza |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 12 Matemáticas |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5312.04 Educación |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
| Fecha de publicación : | 28-abr-2022 |
| Paginación: | 102 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | TMF;252 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | Over the years, the development of mathematical themes has presented several
difficulties. Among the main causes is the absence of teaching methods and the use of active
methodologies in the classroom that would guarantee meaningful learning for students. In
particular, several studies have shown serious shortcomings in the way that linear and quadratic
inequalities are taught, such as the use of traditional techniques that generate gaps in the
students' knowledge and end up stimulating mechanistic processes that do not spark interest in
understanding these topics. For this reason, the present research was aimed at studying this
problem, using a mixed approach in methodological terms. Initially, bibliographic sources were
reviewed to understand the state of the art of the main concepts of the research. Subsequently,
interviews were conducted with mathematics teachers from different educational schools and
tests were administered to students of General Basic Education (EGB) and General Unified
High School (BGU) of the "San José de La Salle" School.
From the results obtained, they have shown that students present difficulties in solving
inequalities, interpreting solutions and graphing them. On the other hand, the teachers consider
relevant to incorporate educational resources in the classes, as well as to contextualize the
problems. Consequently, a didactic guide was designed for teachers to assist the teaching of
linear and quadratic inequalities, which in epistemological terms aims at constructivism as a
paradigm. In addition, this guide, by adjusting to the profile of the Ecuadorian high school
graduate, includes guidelines for the teacher to guide learning with activities complemented
with the use of educational resources, which promote the relationship between knowledge and
the environment of the learner, facilitating the resolution and interpretation of problems |
| Resumen : | A lo largo de los años, el desarrollo de temas matemáticos ha presentado diversas
dificultades. Entre las principales causas, radica la falta de métodos de enseñanza y uso de
metodologías activas en el aula de clase que garanticen un aprendizaje significativo en los
estudiantes. En particular, varios estudios demuestran serias falencias en la forma de enseñar
inecuaciones de primero y segundo grado, como el uso de técnicas tradicionales que generan
vacíos en los conocimientos de los estudiantes y terminan estimulando procesos mecanicistas,
que no despiertan interés por comprender estos temas. Por esta razón, la presente investigación
toma por objeto de estudio esta problemática, utilizando en términos metodológicos un enfoque
mixto. Inicialmente, se revisó fuentes bibliográficas para comprender el estado del arte de los
principales conceptos de la investigación. Posteriormente, se aplicaron entrevistas a docentes
del área de Matemáticas de diferentes establecimientos educativos y pruebas dirigidas a
estudiantes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) de
la Unidad Educativa “San José de La Salle”.
De los resultados obtenidos se encontró que los estudiantes presentan dificultades para
resolver inecuaciones, interpretar soluciones y graficarlas. Por su parte, los docentes consideran
relevante incorporar recursos educativos en las clases, así como contextualizar los problemas.
En consecuencia, se construyó una guía didáctica dirigida a docentes para la enseñanza de
inecuaciones de primero y segundo grado, que en términos epistemológicos toma al
constructivismo como paradigma. Además, esta guía al ceñirse al perfil de salida del bachiller
ecuatoriano, incluye pautas para que el docente guíe el aprendizaje con actividades
complementadas con el uso de recursos educativos, las cuales promueven la relación entre el
conocimiento y el entorno del educando facilitando la resolución e interpretación de problemas |
| Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38901 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|