| Title: | La concentración en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años |
| Authors: | Guachichullca Déleg, Poleth Fernanda Guaman Guaman, Gabriela Magdalena |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1841-7803 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza |
| Keywords: | Educación Inicial Concentración Aprendizaje Estrategias metodológicas |
| Issue Date: | 17-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 81 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | This is a monographic work, which focuses on concentration as a higher executive process
necessary for learning, so it will be relevant for early childhood education teachers to have
information that will allow them to design innovative strategies that enhance this capacity for
learning. The objective is to establish the importance of fostering concentration to promote
learning in children from 3 to 5 years old, from literature. Therefore, a documentary research
methodology was carried out, with a descriptive and explanatory scope. The analysis of the
bibliography was carried out systematically and related to the categories of the degree work:
concentration and learning in early childhood. Finally, throughout this research process, it has
been demonstrated that there is an undeniable relationship between attention and
concentration, however, being different in their definition, they become fundamental pillars for
learning. Therefore, for children to develop socially, affectively, motor and cognitively, it is
essential to integrate strategies that capture their attention, enhance their concentration and
increase the quality of assimilated information. |
| Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, mismo que se enfoca en la
concentración como un proceso ejecutivo superior necesario para aprender, por lo que será
de relevancia para los docentes de educación inicial poseer información que les permita
diseñar estrategias innovadoras que potencien esta capacidad para el aprendizaje. El objetivo
es establecer la importancia de fomentar la concentración para promover el aprendizaje en
niños y niñas de 3 a 5 años, desde la literatura. Por lo que, se llevó a cabo una metodología
de investigación documental, con un alcance descriptivo y explicativo. El análisis de la
bibliografía se realizó de manera sistemática y se relacionaron las categorías del trabajo de
titulación: la concentración y el aprendizaje en la primera infancia. Finalmente, durante todo
este proceso de investigación, se ha demostrado que existe una relación innegable entre la
atención y la concentración, no obstante, siendo diferentes en su definición, llegan a ser
pilares fundamentales para el aprendizaje. Por lo tanto, para que niños y niñas logren
desarrollarse social, afectiva, motriz y cognitivamente, es imprescindible integrar estrategias
que capten su atención, potencien su concentración y aumenten la calidad de información
asimilada. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45462 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;73 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial. |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|