Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45430
| Título : | Estrategias para la resolución de ecuaciones lineales mediante aprendizaje significativo |
| Otros títulos : | Estrategias Para La Resolución De Ecuaciones Lineales Mediante Aprendizaje Significativo |
| Autor: | Guichay Chuñir, Karla Ximena |
| Director(es): | Bernal Reino, Juan Carlos |
| ORCID del investigador: | 0000-0002-1963-0518 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
| Palabras clave : | Matemáticas Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Constructivismmo |
| Fecha de publicación : | 18-sep-2024 |
| Paginación: | 72 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | submittedVersion |
| Abstract: | This work presents a didactic proposal for teaching linear equation problems,
contextualized in everyday life. Activities with problems of daily situations and interest for
students are included, which will allow the teacher to teach classes in a more entertaining
and motivating way. These activities not only facilitate understanding of the topic, but also
demonstrate the practical usefulness of linear equations in real life.
The objective is to develop teaching strategies that improve the learning of linear equations
in real-life contexts. This work seeks for the student to actively participate and buildtheir
own knowledge based on the teacher's previous concepts, based on approaches such as
constructivism, meaningful learning and cognitivism. The activities in this proposal can be
usedin both face-to-face and virtual classes.
In conclusion, the proposal has been well received by the students. After putting into
practice some of the activities, it will be observed that the students' comments were
positive, highlighting that the activities were interesting and contributed significantly to
improving theirunderstanding of the resolution topic of linear equation problems. |
| Resumen : | Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de problemas de
ecuaciones lineales, contextualizados en la vida cotidiana. Se incluyen actividades con
problemas de situaciones diarias e interés para los estudiantes, lo que permitirá al docente
impartir clases de manera más entretenida y motivadora. Estas actividades no solo
facilitan la comprensión del tema, si no que también demuestran la utilidad práctica de las
ecuaciones lineales en la vida real
El objetivo es desarrollar estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje de ecuaciones
lineales en contextos de la vida real. Este trabajo busca que el estudiante participe de
manera activa y construya su propio conocimiento a partir de conceptos previos del
docente, basándose en enfoques como el constructivismo, el aprendizaje significativo y él
cognitivismo. Las actividades de esta propuesta pueden ser utilizados tanto en clases
presenciales como virtuales.
En conclusión, la propuesta ha sido bien recibida por los estudiantes Tras poner en
práctica algunas de las actividades, se observó que los comentarios de los estudiantes
fueron positivos, destacando que las actividades eran interesantes y contribuían
significativamente, a mejorar su comprensión del tema de resolución de problemas de
ecuaciones lineales. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45430 |
| Código: | TMF;319 |
| Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|