Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45251
Title: Desarrollo de la geometría en niños de 4 años
Authors: Garzón Picón, Daniela Anabel
Esparza Ávila, Paula Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-5223-2829
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Keywords: Educación Inicial
Aprendizaje sistemático
Pensamiento crítico
Nivel inicial
Issue Date: 10-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 21 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present study had two main goals, the first was to determine the level of development of geometric skills of 4-year-old children, and the second was to analyze if there is a relationship between the level of maternal education and children’s geometric performance. For this, was quantitative approach of descriptive in scope was used, with the participation of 60 preschool children attending public and private schools in the city of Cuenca. Children's level of geometric development was evaluated using the Tools for Early Mathematical Assessment test and the Spatial Thinking test. Data on the level of maternal instruction were obtained from the socioeconomic records filed by the teachers in each classroom. The results indicated that the children have low geometric performance and that there are large individual differences in that performance. In addition, the level of maternal instruction was not correlated with the children's geometric skills. From the educational point of view, the results of this research point to the need to implement educational interventions that stimulate essential geometric skills in Ecuadorian preschool classrooms.
Description: 
El presente estudio tuvo dos objetivos centrales, el primero fue determinar el nivel de desarrollo de las habilidades geométricas de los niños de 4 años de edad y, el segundo, analizar si existe relación entre el nivel de instrucción materna y el desempeño geométrico de los niños. Para ello se empleó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, en el cual participaron 60 niños de nivel inicial que asistían a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. El nivel de desarrollo de la geometría de los niños, se evaluó mediante la prueba Herramientas para la Evaluación Matemática Temprana y la prueba de Pensamiento Espacial. Los datos sobre el nivel de instrucción materna se obtuvieron de las fichas socioeconómicas archivadas por las docentes de cada aula. Los resultados indicaron que los niños tienen un bajo desempeño geométrico y que existen grandes diferencias individuales en ese desempeño. Además, el nivel de instrucción materna no se correlacionó con las habilidades geométricas de los niños. Desde el punto de vista educativo, los resultados de esta investigación apuntan a la necesidad de implementar intervenciones educativas que estimulen habilidades geométricas esenciales en las aulas ecuatorianas de nivel inicial.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45251
metadata.dc.relation.ispartof: TEI;67
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)367.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00