Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45198
Título : Experiencias docentes frente a la enseñanza de resolución de problemas matemáticos en educación básica elemental y media
Autor: Quito Ortiz, Jessica Maria
Quituisaca Sucunota, Rosa Esperanza
Director(es): Aguilar Feijoó, María Gabriela
ORCID del investigador: 
0000-0002-2868-1616
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Palabras clave : Educación Básica
Resolución de problemas
Problemas matemáticos
Concepciones docentes
Fecha de publicación : 5-sep-2024
Paginación: 48 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The Ecuadorian curriculum considers problem-solving as a cornerstone of mathematics education, serving as a means to teach other content while also strengthening skills in identifying, analyzing, and addressing problematic situations, both in the school environment and in real life. The objective of this study was to describe teachers' experiences regarding the teaching of mathematical problem-solving. The research was conducted using a qualitative approach with a phenomenological perspective, employing semi-structured interviews guided by open-ended questions. These interviews were conducted with 10 elementary and middle school teachers from a public school in Cuenca. The results indicated that there is ambiguity in teachers' conceptualization of problem-solving. Moreover, the teaching methods observed follow a hybrid model, as teachers describe both traditional and non-traditional teaching experiences when teaching problem-solving to students. In addition, the research revealed that according to teachers, the obstacles that hinder the students’ learning of problem-solving come from the students themselves and their contexts rather than from the teachers’ strategies used and implemented in their classes.
Resumen : 
El currículo ecuatoriano concibe a la resolución de problemas como un eje de las matemáticas, ya que es un medio para enseñar los demás contenidos, además permite fortalecer habilidades de identificar, analizar y solventar situaciones problemáticas, tanto en el ámbito escolar como en la vida real. El objetivo del estudio fue describir las experiencias docentes sobre la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. En este contexto, se diseñó una investigación desde un enfoque cualitativo, con un acercamiento fenomenológico, en el que se utilizó la entrevista semiestructurada con una guía de preguntas abiertas, como medio para recolectar la información. La entrevista se aplicó a 10 docentes de educación básica elemental y media de una escuela pública de la ciudad de Cuenca. Como resultados se encontraron que existe ambigüedad en la concepción de la resolución de problemas por parte de los docentes, de igual manera su enseñanza sigue un modelo híbrido, puesto que los docentes describen experiencias de enseñanza tradicionales y no tradicionales al enseñar a resolver problemas a los alumnos, adicional a esto, la investigación mostró que para los docentes las barreras que dificultan el aprendizaje de la resolución de problemas provienen de los estudiantes y sus contextos, más no de las estrategias que ellos utilizan en sus clases.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45198
Código: TEB;378
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)345.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00