| Title: | Experiencias docentes frente a la enseñanza de resolución de problemas matemáticos en educación básica elemental y media |
| Authors: | Quito Ortiz, Jessica Maria Quituisaca Sucunota, Rosa Esperanza |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2868-1616 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
| Keywords: | Educación Básica Resolución de problemas Problemas matemáticos Concepciones docentes |
| Issue Date: | 5-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 48 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | The Ecuadorian curriculum considers problem-solving as a cornerstone of mathematics education, serving as a means to teach other content while also strengthening skills in identifying, analyzing, and addressing problematic situations, both in the school environment and in real life. The objective of this study was to describe teachers' experiences regarding the teaching of mathematical problem-solving. The research was conducted using a qualitative approach with a phenomenological perspective, employing semi-structured interviews guided by open-ended questions. These interviews were conducted with 10 elementary and middle school teachers from a public school in Cuenca. The results indicated that there is ambiguity in teachers' conceptualization of problem-solving. Moreover, the teaching methods observed follow a hybrid model, as teachers describe both traditional and non-traditional teaching experiences when teaching problem-solving to students. In addition, the research revealed that according to teachers, the obstacles that hinder the students’ learning of problem-solving come from the students themselves and their contexts rather than from the teachers’ strategies used
and implemented in their classes. |
| Description: | El currículo ecuatoriano concibe a la resolución de problemas como un eje de las matemáticas, ya que es un medio para enseñar los demás contenidos, además permite fortalecer habilidades de identificar, analizar y solventar situaciones problemáticas, tanto en el ámbito escolar como en la vida real. El objetivo del estudio fue describir las experiencias docentes sobre la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. En este contexto, se diseñó una investigación desde un enfoque cualitativo, con un acercamiento fenomenológico, en el que se utilizó la entrevista semiestructurada con una guía de preguntas abiertas, como medio para recolectar la información. La entrevista se aplicó a 10 docentes de educación básica elemental y media de una escuela pública de la ciudad de Cuenca. Como resultados se encontraron que existe ambigüedad en la concepción de la resolución de problemas por parte de los docentes, de igual manera su enseñanza sigue un modelo híbrido, puesto que los docentes describen experiencias de enseñanza tradicionales y no tradicionales al enseñar a resolver problemas a los alumnos, adicional a esto, la investigación mostró que para los docentes las barreras que dificultan el aprendizaje de la resolución de problemas provienen de los estudiantes y sus contextos, más no de las estrategias que ellos utilizan en sus clases. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45198 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;378 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|