| Title: | Concepciones de los docentes de educación básica acerca de la calidad educativa en escuelas rurales de la ciudad de Cuenca |
| Authors: | Figueroa León, Fernanda Lucía Landázuri Soledispa, Dana Isabel |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6948-6203 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje |
| Keywords: | Educación Calidad educativa Educación rural Concepciones docentes |
| Issue Date: | 5-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 45 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | The objective of this research is to understand the conceptions that teachers of rural schools
have about educational quality in rural schools in Cuenca. To this end, a qualitative study was
carried out with an approach to a phenomenological study, with the application of a semi-
structured interview to 18 teachers from rural schools. After making a thematic analysis, the
results showed that the term educational quality does not have a unified concept, it varies
according to the educational actors and the context in which it is worked. The participating
teachers define educational quality in terms of the achievement of useful outcomes for
students. They also associated the term with teacher training the methods or strategies that
teachers use to teach their classes. It should be noted that one cannot speak of educational
quality when the minimum conditions of rural areas are not yet met, what may be considered
a quality education in one area may not be relevant or appropriate for another. Therefore, it is
concluded according to the teachers' conceptions that there is no single definition of
educational quality and that the work in rural educational institutions is affected by factors such
as migration, lack of resources, and the rural tasks that students must perform. |
| Description: | El objetivo de la presente investigación es comprender las concepciones que tienen los
docentes de escuelas rurales acerca de la calidad educativa, en escuelas rurales de Cuenca.
Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo con un acercamiento a un estudio
fenomenológico, con la aplicación de una entrevista semiestructurada a 18 docentes de
escuelas rurales. Luego de hacer un análisis temático, los resultados permitieron evidenciar
que el termino de calidad educativa no tiene un concepto unificado, este varía de acuerdo a
los actores educativos y el contexto en el cual se trabaja. Los docentes participantes
relacionan a la calidad educativa con la consecución de logros útiles para la vida de los
estudiantes y, por otro lado, asocian el término con la preparación que tiene el docente, los
métodos o estrategias que emplean para impartir las clases. Cabe resaltar que, no se puede
hablar de calidad educativa cuando aún no se solventa las condiciones mínimas de las zonas
rurales, lo que puede considerar una educación de calidad en una zona puede no ser
relevante o apropiada para otra. Entonces se concluye según las concepciones docentes que
no existe una definición única de calidad educativa y que el trabajo en las instituciones
educativas rurales se ve afectado por factores como la migración, la falta de recursos y las
tareas rurales que deben realizar los estudiantes. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45184 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;377 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|