Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45138
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Granda, Ana Liliana-
dc.contributor.authorBarreto Cabrera, Gladys Verónica-
dc.contributor.authorMolina Fárez, Jenny Gabriela-
dc.date.accessioned2024-09-05T16:20:13Z-
dc.date.available2024-09-05T16:20:13Z-
dc.date.issued2024-09-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45138-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación de tipo monográfico indaga los factores que determinan la autorregulación emocional en la primera infancia pues demuestra la importancia de abordar la educación emocional de los niños desde los distintos contextos, para que estos puedan desarrollarse de manera integral. Por ello, el objetivo de este trabajo fue establecer la importancia de la autorregulación emocional en la primera infancia y los factores que intervienen en su desarrollo. En esta monografía se empleó una investigación documental, con un alcance descriptivo y explicativo que permitió analizar las dos categorías de investigación enfocadas en la autorregulación emocional en la primera infancia y los factores que la condicionan. Las conclusiones obtenidas en esta investigación corroboraron que, el desarrollo evolutivo del ser humano está relacionado con las emociones debido a que son la base para las relaciones sociales. Y a su vez la socialización permite autorregular las emociones en base al ejemplo o normas sociales, así también permiten un desarrollo integral debido a las experiencias que pueden surgir en el contexto. También se concluyó que los factores determinantes de la autorregulación emocional son: los factores endógenos (redes atencionales y maduración cerebral) y exógenos (familia, escuela, sociedad en general), mismos que influyen de manera significativa en el desarrollo de la autorregulación emocional, sobre todo los factores exógenos (padres y docentes) pues son quienes más están presentes en la vida del niño y son los estimuladores, potenciadores, guías, modelos y formadores de las emociones, conocimientos y experiencias, es decir, de un desarrollo integral.en_US
dc.description.abstractThis phonographic degree work investigates the factors that determine emotional self- regulation in early childhood as it demonstrates the importance of addressing the emotional education of children from different contexts, so that they can develop comprehensively. Therefore, the goal of this work was to establish the importance of emotional self-regulation in early childhood and the factors that intervene in this development. In this monograph documentary research was used with a descriptive and explanatory scope that allowed us to analyze the two categories of research focused on emotional self- regulation in early childhood and the factors that condition it. The conclusion obtained in this research corroborated that the evolutionary development human being is related to emotions because they are the basis for social relationships. And at the same time socialization allows for self-regulation of emotions based on example or social norms and also allows for comprehensive development due to the experience that may arise in the context. He also concluded that the determining factors of emotional self-regulation are: endogenous factors attentional networks and brain maturation and exogenous factors family, school, society in general that significantly influence the development of emotional self-regulation, specially exogenous factors parents and teachers since they are the ones who are most present in the child's life and are the stimulators, enhancers, guides, models and trainers of emotions, knowledge and experiences, that is, of comprehensive development.en_US
dc.description.uri0000-0001-9546-733Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent92 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;63-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectEducación emocionalen_US
dc.subjectAutorregulación emocionalen_US
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
dc.titleLa primera infancia: factores que determinan la autorregulación emocionalen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión Presentada (texto completo)674.16 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00