Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45073
| Título : | Experiencias docentes sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje en educación media |
| Otros títulos : | Experiencias docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje en Educación Media |
| Autor: | Matute Aguilar, Dayanna Nicole Valdez León, Bryan Vladimir |
| Director(es): | Suquilanda Villa, Doris Yolanda |
| ORCID del investigador: | 0000-0001-6811-1784 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes |
| Palabras clave : | Educación Básica Docentes Tecnologías educativas Enseñanza |
| Fecha de publicación : | 30-ago-2024 |
| Paginación: | 51 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | The present research work is situated in the field of Information and Communication Technologies (ICT), with emphasis on knowing the teaching experiences regarding the use of these tools in Middle Education. This particular problem has been the object of much research due to its implications in the school and professional practice of teachers. The methodology is based on a qualitative approach with a phenomenological design, with the participation of nine teachers belonging to three schools (public, fiscal and fiscal) of Cuenca and Cañar selected through a non-probabilistic convenience sampling. Semi-structured interview were conducted and thematic analysis was used to analyze the information collected. Among the experiences found, there is evidence of an exposed, sensitive, vulnerable and confused teaching staff, facing feelings of anguish, stress, embarrassment, fear and uncertainty in the face of the unknown. However, for all teachers, ICT proved to be a positive experience once they were able to define their teaching objectives. The importance of training, research, willingness to explore and risk this new range of possibilities allowed the transition from ICT to LKT (Learning and Knowledge Technologies) and finally, to PET (Empowerment and Participation Technologies). |
| Resumen : | El presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con énfasis en conocer las experiencias docentes respecto al uso de estas herramientas en Educación Media. Esta problemática en particular ha sido objeto de mucha investigación debido a sus implicaciones en la práctica escolar y profesional del profesorado. La metodología se apoya en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, el cual contó con la participación de nueve docentes pertenecientes a tres escuelas (pública, fiscomisional y fiscal) de Cuenca y Cañar, seleccionadas mediante un muestreo por conveniencia no probabilístico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se empleó análisis temático para analizar la información recolectada. Entre las experiencias encontradas, se evidencia un profesorado expuesto, sensible, vulnerable y confundido, enfrentando sentimientos de angustia, estrés, vergüenza, miedo e incertidumbre ante lo desconocido. Sin embargo, para todos los docentes, las TIC resultaron ser una experiencia positiva una vez que lograron definir los objetivos de enseñanza. La importancia de la capacitación, la investigación, la disposición a explorar y arriesgarse a este nuevo abanico de posibilidades permitió la transición de las TIC a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y finalmente, a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45073 |
| Código: | TEB;365 |
| Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|