Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45073
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuquilanda Villa, Doris Yolanda-
dc.contributor.authorMatute Aguilar, Dayanna Nicole-
dc.contributor.authorValdez León, Bryan Vladimiren_US
dc.date.accessioned2024-08-30T19:35:08Z-
dc.date.available2024-08-30T19:35:08Z-
dc.date.issued2024-08-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45073-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con énfasis en conocer las experiencias docentes respecto al uso de estas herramientas en Educación Media. Esta problemática en particular ha sido objeto de mucha investigación debido a sus implicaciones en la práctica escolar y profesional del profesorado. La metodología se apoya en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, el cual contó con la participación de nueve docentes pertenecientes a tres escuelas (pública, fiscomisional y fiscal) de Cuenca y Cañar, seleccionadas mediante un muestreo por conveniencia no probabilístico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se empleó análisis temático para analizar la información recolectada. Entre las experiencias encontradas, se evidencia un profesorado expuesto, sensible, vulnerable y confundido, enfrentando sentimientos de angustia, estrés, vergüenza, miedo e incertidumbre ante lo desconocido. Sin embargo, para todos los docentes, las TIC resultaron ser una experiencia positiva una vez que lograron definir los objetivos de enseñanza. La importancia de la capacitación, la investigación, la disposición a explorar y arriesgarse a este nuevo abanico de posibilidades permitió la transición de las TIC a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y finalmente, a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).en_US
dc.description.abstractThe present research work is situated in the field of Information and Communication Technologies (ICT), with emphasis on knowing the teaching experiences regarding the use of these tools in Middle Education. This particular problem has been the object of much research due to its implications in the school and professional practice of teachers. The methodology is based on a qualitative approach with a phenomenological design, with the participation of nine teachers belonging to three schools (public, fiscal and fiscal) of Cuenca and Cañar selected through a non-probabilistic convenience sampling. Semi-structured interview were conducted and thematic analysis was used to analyze the information collected. Among the experiences found, there is evidence of an exposed, sensitive, vulnerable and confused teaching staff, facing feelings of anguish, stress, embarrassment, fear and uncertainty in the face of the unknown. However, for all teachers, ICT proved to be a positive experience once they were able to define their teaching objectives. The importance of training, research, willingness to explore and risk this new range of possibilities allowed the transition from ICT to LKT (Learning and Knowledge Technologies) and finally, to PET (Empowerment and Participation Technologies).en_US
dc.description.uri0000-0001-6811-1784en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent51 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;365-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectTecnologías educativasen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentesen_US
dc.titleExperiencias docentes sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje en educación mediaen_US
dc.title.alternativeExperiencias docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje en Educación Mediaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)487.87 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00