Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44901
Title: El software GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de sólidos de revolución: una propuesta didáctica para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
Other Titles: El software GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de sólidos de revolución: Una propuesta didáctica para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
Authors: Ulloa Arizaga, Edgar Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-0027-439X
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias de enseñanza
Keywords: Educación
Rendimiento académico
Motivación académica
Unidades didácticas
Issue Date: 10-Jul-2024
metadata.dc.format.extent: 138 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This research examined the impact caused by using a didactic sequence guide with the support of the GeoGebra software in teaching the applications of the definite integral, in the students of the subject of Mathematics 2 of the Architecture major of the University of Cuenca, during the academic period September 2023-February 2024. For this purpose, four didactic sequences were designed that try to cover all these topics, which were applied following a quasi-experimental methodology with a quantitative and correlational approach. We worked with two groups; Group 1 of the second semester was the control group and group 2 were the experimental group. Furthermore, as variables for this research, we worked with the student's academic performance and motivation. To collect the information, a knowledge test and a perception survey were used, which were validated using expert criteria. The conclusion was reached, after having done a statistical analysis such as the Student T test in conjunction with tests such as the Shapiro-Wilk and Levene, that the didactic sequences proposed with the help of GeoGebra improved the academic performance of the students in the group. experimental in relation to those in the control group and in turn increased the student's motivation since they were more predisposed to learn these topics.
Description: 
En esta investigación se examinó el impacto causado al hacer uso de una guía de secuencias didácticas con el apoyo del software GeoGebra en la enseñanza de las aplicaciones de la integral definida, en los estudiantes de la asignatura de Matemáticas 2 de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, durante el periodo académico septiembre 2023- febrero 2024. Para ello se diseñó cuatro secuencias didácticas que tratan de cubrir todos estos temas, las mismas que se aplicaron siguiendo una metodología cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. Se trabajó con dos grupos; el grupo 1 del segundo semestre fue el grupo control y el grupo 2 fue el grupo experimental. Además, como variables para esta investigación se trabajó con el rendimiento académico y la motivación del alumno, para la recolección de la información se utilizó una prueba de conocimientos y una encuesta de percepción, las mismas que fueron validadas mediante el criterio de expertos. Se llegó a la conclusión, luego de haber hecho un análisis estadístico como la prueba T de Student en compañía con pruebas como la Shapiro-Wilk y Levene, de que las secuencias didácticas planteadas con ayuda de GeoGebra mejoraron el rendimiento académico de los discentes del grupo experimental en relación con los del grupo de control y a su vez aumento la motivación del estudiante ya que tenía más predisposición por aprender estos temas.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44901
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2524
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)24.87 MBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)23.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00