The present research arises from the interest of wanting to improve educational practice
related to writing argumentative essays. Preparing an argumentative essay is complex for
tenth grade students whose ages range from 13 to 15 years old. At the local level, no studies
have been found related to the topic with students of that age, much less in a rural sector.
This study proposes a didactic sequence based on the students' initial texts. The sequence
combines different types of activities so that students improve their writing and do not see it
as a tedious activity. The general objective of this project is to make a comparison between
the texts written before and after having applied the sequence to verify its effectiveness. The
project follows a quantitative methodology with the application of a pretest, a posttest and a
survey. This work allowed us to know the changes that can occur in students' writing, as well
as determine that group activities and those that involve games have a higher percentage of
acceptance, which is necessary to think about subsequent applications.
Description:
La presente investigación nace del interés de querer mejorar la
práctica educativa relacionada a la escritura de ensayos argumentativos. Elaborar un
ensayo argumentativo es complejo para los estudiantes de décimo de básica cuyas edades
van de 13 a 15 años. A nivel local no se han encontrado estudios relacionados a la temática
con estudiantes de esa edad y mucho menos en un sector rural. Este estudio propone una
secuencia didáctica basada en los textos iniciales de los estudiantes. La secuencia combina
diferentes tipos de actividades para que los estudiantes mejoren su escritura y no la vean
como una actividad tediosa. El objetivo general de este proyecto es realizar una
comparación entre los textos escritos antes y después de haber aplicado la secuencia para
verificar su efectividad. El proyecto sigue una metodología cuantitativa con aplicación de un
pretest, un postest y una encuesta. Este trabajo permitió conocer los cambios que se
pueden dar en la escritura de los estudiantes, así como también determinar que las
actividades grupales y las que implican juego tienen un porcentaje de mayor aceptación, lo
cual es necesario para pensar en aplicaciones posteriores.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00