| Title: | Animación a la lectura en la familia para el fomento de los hábitos lectores de los estudiantes |
| Authors: | López Cabrera, Judith Leonor |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Washima Zhunio, Victoria Eugenia |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | leonorjlopezc1975@gmail.com |
| metadata.dc.subject.other: | Educación |
| Keywords: | Pedagogía Lectura Enseñanza Estudiantes |
| metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y la Escritura |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
| Issue Date: | 30-Mar-2022 |
| metadata.dc.format.extent: | 128 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.description.city: | Cuenca |
| Series/Report no.: | TM4;1921 |
| metadata.dc.type: | masterThesis |
| Abstract: | The present research considers that parents' reading practice or their positive attitude in this
regard influences the development of reading habits in their children and that the absence of these
habits is one of the causes that originates the lack of motivation of students to read. The purpose
of this work is to describe the incidence of reading encouragement in the family on the
development of reading habits of students in the eighth year of general basic education of the
Unidad Educativa Fiscomisional Agronómico Salesiano del canton Paute. In order to discover
how family reading promotion influences the development of students' reading habits, three
phases of intervention are proposed; the first one of contextual reference, the second one of
planning and execution of a reading promotion workshop for parents or family and the last one,
of specification of results in the students' reading habits. Methodologically, thisresearch has a
qualitative approach and the process to be employed is circumscribed within what is called action
research. Specifically, the work was done with parents or legal representatives of one of the
previously mentioned class of general basic education
through a process of continuous reading animation during one term, in order to later analyze and
describe the impact on the students' reading habits, with the expectation of generating a positive
change in the students' reading habits. |
| Description: | La presente investigación considera que la práctica de lectura de los padres o su actitud positiva
al respecto, influye en el desarrollo de hábitos lectores en los hijos y que la ausencia de estas es
una de las causas que origina la falta de motivación de los estudiantespor leer. Se pretende con
este trabajo describir la incidencia de la animación a la lectura en la familia sobre el desarrollo
de hábitos lectores de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad
Educativa Fiscomisional Agronómico Salesiano del cantón Paute. Para descubrir cómo influye
la animación a la lectura en la familia en el desarrollo de hábitos lectores de los estudiantes, se
proponen tres fases de intervención; la primera de referencia contextual, la segunda de
planificación y ejecución de un taller de animación a la lectura para padres o familia y la última,
de especificación de resultadosen los hábitos de lectura de los estudiantes. Metodológicamente,
esta investigación tieneun enfoque cualitativo y el proceso a ser empleado se circunscribe dentro
de lo que se denomina investigación acción. Concretamente se trabajó con los padres o
representanteslegales de uno de los paralelos del octavo de básica a través de un proceso de
animaciónlectora continua durante un quimestre, para posteriormente analizar y describir cuál
fue la incidencia sobre los hábitos lectores de los estudiantes, con la expectativa de generar un
cambio positivo en los hábitos lectores de ellos. |
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38719 |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|