| Title: | Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TIC |
| Authors: | Chalán Lozano, Jefferson German Yunga Lituma, Bryan Lenin |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Naranjo, Blanca Maribel |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jeffchalan@gmail.com bryamyunga@gmail.com |
| metadata.dc.subject.other: | Educación |
| Keywords: | Educación Básica Pobreza Pandemia Educación virtual |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.08 Enseñanza Programada |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
| Issue Date: | 7-Mar-2022 |
| metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.description.city: | Cuenca |
| Series/Report no.: | TEB;290 |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | During the CoVid-19 pandemic, education in Ecuador has been significantly affected because
of the economic situation of the country, as virtual education made inequality more latent. This report,
therefore, aimed at carrying out a bibliographical research regarding the incidence that poetry and
exclusion have had in Ecuadorian education at the beginnings of the pandemic. To achieve this
objective, an exhaustive documental research was developed. The sources included books, journal
articles, research reports, documents authored by national and international organization, among
others. Subsequently, the compiled information was compared, contrasted, and analyzed, in order to
write each chapter of this report. This process brought forth the realization that the policies that the
Ecuadorian government and Ministry of Education enforced to favor the continuity of the education
process have not had the same impact in the diverse areas of the country; specifically, rural and
vulnerable areas have been negatively affected, as both teachers and students lack resources and
knowledge related to the use of ICTs for education. This situation has caused several difficulties when
carrying out the education practice, which has been marked by student desertion. |
| Description: | La educación en tiempos de pandemia en el Ecuador ha sido uno de los aspectos más afectados
debido a la estructura económica del país en donde al implementarse la educación virtual se
presentaron algunas desigualdades educativas que en la presencialidad no eran tan visibles. Es por
esto que el presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar una investigación bibliográfica
sobre la incidencia de la pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación, a inicios de la pandemia,
en Ecuador. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en
diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos académicos y científicos,
estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos nacionales e
internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información recopilada para
proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que, a pesar de las medidas
tomadas por el gobierno ecuatoriano, conjuntamente con el Ministerio de Educación para dar
continuidad al proceso educativo, no se ha tenido el mismo impacto en los diversos contextos del país,
especialmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, ya que la falta de los recursos
tecnológicos, la escasez de conocimiento en el uso y manejo de las TIC, ya sea en docentes o
estudiantes, han provocado que se presenten dificultades al momento de llevar a cabo la práctica
educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes abandonen sus estudios generando un
retroceso en su aprendizaje. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38498 |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|