Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38498
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMora Naranjo, Blanca Maribel-
dc.contributor.authorChalán Lozano, Jefferson German-
dc.contributor.authorYunga Lituma, Bryan Lenin-
dc.date.accessioned2022-03-09T20:08:01Z-
dc.date.available2022-03-09T20:08:01Z-
dc.date.issued2022-03-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38498-
dc.descriptionLa educación en tiempos de pandemia en el Ecuador ha sido uno de los aspectos más afectados debido a la estructura económica del país en donde al implementarse la educación virtual se presentaron algunas desigualdades educativas que en la presencialidad no eran tan visibles. Es por esto que el presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar una investigación bibliográfica sobre la incidencia de la pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación, a inicios de la pandemia, en Ecuador. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos académicos y científicos, estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos nacionales e internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información recopilada para proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano, conjuntamente con el Ministerio de Educación para dar continuidad al proceso educativo, no se ha tenido el mismo impacto en los diversos contextos del país, especialmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, ya que la falta de los recursos tecnológicos, la escasez de conocimiento en el uso y manejo de las TIC, ya sea en docentes o estudiantes, han provocado que se presenten dificultades al momento de llevar a cabo la práctica educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes abandonen sus estudios generando un retroceso en su aprendizaje.en_US
dc.description.abstractDuring the CoVid-19 pandemic, education in Ecuador has been significantly affected because of the economic situation of the country, as virtual education made inequality more latent. This report, therefore, aimed at carrying out a bibliographical research regarding the incidence that poetry and exclusion have had in Ecuadorian education at the beginnings of the pandemic. To achieve this objective, an exhaustive documental research was developed. The sources included books, journal articles, research reports, documents authored by national and international organization, among others. Subsequently, the compiled information was compared, contrasted, and analyzed, in order to write each chapter of this report. This process brought forth the realization that the policies that the Ecuadorian government and Ministry of Education enforced to favor the continuity of the education process have not had the same impact in the diverse areas of the country; specifically, rural and vulnerable areas have been negatively affected, as both teachers and students lack resources and knowledge related to the use of ICTs for education. This situation has caused several difficulties when carrying out the education practice, which has been marked by student desertion.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent77 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;290-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectPobrezaen_US
dc.subjectPandemiaen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titlePobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las TICen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102324233en_US
dc.ucuenca.idautor0302712815en_US
dc.ucuenca.idautor0150675684en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajeffchalan@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciabryamyunga@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.08 Enseñanza Programadaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00