Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38029
Título : Reflexiones sobre las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura de Filosofía I desde la taxonomía de Bloom
Autor: Fernández Durán, Cristina Gabriela
Macancela Herrera, Ana Belén
Director(es): Solano Ortiz, César Augusto
Correspondencia: gabbyfe98@gmail.com
anitamacancela2014@hotmail.com
Materia: Metodología de enseñanza
Palabras clave : Pedagogía
Filosofía
Aprendizaje
Educación
Enseñanza
Área de conocimiento UNESCO amplio: 72 Filosofía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 10-feb-2022
Paginación: 76 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TF;216
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The skills with performance criteria, as well as the taxonomies are topics that have not been consciously addressed, as well as the relationship between these two points to achieve a meaningful educational process characteristic of the XXI century. This work focuses on the analysis as a key point to verify the correspondence in the acquisition of skills with performance criteria using a hierarchical organization of the cognitive levels established by Bloom, which are established according to the years taken from the subject of Philosophy, which requires more emphasis on the acquisition of skills because its purpose is to teach how to think using one's own arguments and ideas. The present application establishes a documentary-bibliographic methodology based on resources such as the Ministerio de Educación, the curriculum and other research carried out within the educational field, which made it possible to achieve the objective of this research on how Bloom's taxonomy is valid at the moment of the fulfillment of the skills with performance criteria specifically from level 4 in Philosophy 1. It is concluded that there is no correlation range between the skills, the course and the activities proposed in the educational texts and this makes it difficult to organize for cognitive development, that is, of mental processes
Resumen : 
Las destrezas con criterios de desempeño, así como las taxonomías son temas que no han tenido un trato de manera consciente, así mismo, la relación entre estos dos puntos para alcanzar un proceso educativo significativo característico del siglo XXI. El presente trabajo de titulación se centra en el análisis como punto clave para verificar la correspondencia en la adquisición de las destrezas con criterio de desempeño utilizando una organización jerárquica de los niveles cognitivos establecidos por Bloom que se establecen acorde a los años cursados desde la asignatura de Filosofía, la cual requiere mayor énfasis en la adquisición de las destrezas, puesto que, tiene el propósito de enseñar a pensar valiéndose de los propios argumentos e ideas. La presente aplicación establece una metodología documental-bibliográfica a partir de recursos como el Ministerio de educación, el currículo y otras investigaciones realizadas dentro del ámbito educativo lo que permitió alcanzar el objetivo de esta investigación de cómo la taxonomía de Bloom tiene validez al momento del cumplimiento de las destrezas con criterio de desempeño específicamente desde el nivel 4, en Filosofía 1. Del estudio, se concluye que no existe un rango de correlación tanto de las destrezas, el curso y las actividades que se proponen en los textos educativos, lo cual dificulta, en cierta medida, una organización para el desarrollo cognitivo, es decir, de los procesos mentales
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Filosofía
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38029
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00