| Title: | Reflexiones sobre las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura de Filosofía I desde la taxonomía de Bloom |
| Authors: | Fernández Durán, Cristina Gabriela Macancela Herrera, Ana Belén |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Solano Ortiz, César Augusto |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabbyfe98@gmail.com anitamacancela2014@hotmail.com |
| metadata.dc.subject.other: | Metodología de enseñanza |
| Keywords: | Pedagogía Filosofía Aprendizaje Educación Enseñanza |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
| Issue Date: | 10-Feb-2022 |
| metadata.dc.format.extent: | 76 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.description.city: | Cuenca |
| Series/Report no.: | TF;216 |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | The skills with performance criteria, as well as the taxonomies are topics that have not been
consciously addressed, as well as the relationship between these two points to achieve a
meaningful educational process characteristic of the XXI century. This work focuses on the
analysis as a key point to verify the correspondence in the acquisition of skills with
performance criteria using a hierarchical organization of the cognitive levels established by
Bloom, which are established according to the years taken from the subject of Philosophy,
which requires more emphasis on the acquisition of skills because its purpose is to teach how
to think using one's own arguments and ideas. The present application establishes a
documentary-bibliographic methodology based on resources such as the Ministerio de
Educación, the curriculum and other research carried out within the educational field, which
made it possible to achieve the objective of this research on how Bloom's taxonomy is valid at
the moment of the fulfillment of the skills with performance criteria specifically from level 4
in Philosophy 1. It is concluded that there is no correlation range between the skills, the course
and the activities proposed in the educational texts and this makes it difficult to organize for
cognitive development, that is, of mental processes |
| Description: | Las destrezas con criterios de desempeño, así como las taxonomías son temas que no han tenido
un trato de manera consciente, así mismo, la relación entre estos dos puntos para alcanzar un
proceso educativo significativo característico del siglo XXI. El presente trabajo de titulación
se centra en el análisis como punto clave para verificar la correspondencia en la adquisición de
las destrezas con criterio de desempeño utilizando una organización jerárquica de los niveles
cognitivos establecidos por Bloom que se establecen acorde a los años cursados desde la
asignatura de Filosofía, la cual requiere mayor énfasis en la adquisición de las destrezas, puesto
que, tiene el propósito de enseñar a pensar valiéndose de los propios argumentos e ideas. La
presente aplicación establece una metodología documental-bibliográfica a partir de recursos
como el Ministerio de educación, el currículo y otras investigaciones realizadas dentro del
ámbito educativo lo que permitió alcanzar el objetivo de esta investigación de cómo la
taxonomía de Bloom tiene validez al momento del cumplimiento de las destrezas con criterio
de desempeño específicamente desde el nivel 4, en Filosofía 1. Del estudio, se concluye que
no existe un rango de correlación tanto de las destrezas, el curso y las actividades que se
proponen en los textos educativos, lo cual dificulta, en cierta medida, una organización para el
desarrollo cognitivo, es decir, de los procesos mentales |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38029 |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|