Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2790
Título : El programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir
Autor: Alvarez Torres, Carmen Rosa
Director(es): Torres León, Leonardo
Palabras clave : Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Unidad Educativa Porvenir
Filosofia Para Niños
Desarrollo Del Pensamiento
Juicio Critico
Pensamiento Reflexivo
Educacion Basica
Fecha de publicación : 2011
Paginación: 119 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;511
Tipo: masterThesis
Resumen : 
El Desarrollo de Pensamiento dentro del aula de clases ha desatado una importante actividad investigativa que promueve la aplicación de múltiples programas que buscan ubicarse como el más adecuado para alcanzar este objetivo en forma efectiva y verificable a corto plazo. En este sentido, el programa propuesto por Matthew Lipman se presenta como la propuesta más efectiva si consideramos que la lectura aún es el medio de expresión más efectivo entre los niños, niñas y adolescentes. La lectura de estas novelas, no ubica a un individuo frente a un texto, sino que logra que el lector interactúe, se identifique y protagonice el texto escrito. Si a esto le sumamos la característica narrativa que Lipman le da a sus relatos, podemos asegurar que, con buen proceso en el aula, en el que se considere, ambiente, motivación, participación y curiosidad, se logrará desarrollar el interés, primero en la historia planteada, luego en el desarrollo de los personajes y finalmente en la consecución de identificación de problemas, explicaciones y soluciones que resultan a partir de las lecturas. Si bien el desarrollo de pensamiento tanto crítico, como reflexivo o creativo se pueden conseguir a partir de otras lecturas que, sin plantear como meta este fin, pueden lograr los mismos resultados, en el programa lo que prima es el propósito del mismo, es decir, lo que Lipman denomina pensamiento de alto nivel, y lo define a lo largo de su obra como un pensamiento cuidadoso, hábil y productivo que desarrollo en las personas la necesidad de convivir en sociedades más justas y democráticas.
Grado Académico: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2790
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tm4511.pdf695.98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00