Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46184
Title: Enseñanza experimental de la mecánica de fluidos mediante la V de Gowin como estrategia didáctica
Other Titles: Experimental teaching of fluid mechanics using Gowin’s V as a teaching strategy
Authors: Guachun Lucero, Freddy Patricio
Rojas Rojas, Marco Alejandro
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Rojas Rojas, Marco Alejandro, marco.rojasr@ucuenca.edu.ec
Keywords: Física
Mecánica de fluidos
Educación
Enseñanza
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0533 - Física
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 053 - Ciencias Físicas
Issue Date: 2024
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 5, número 10
metadata.dc.source: Journal of Education and Culture. RUNAS
metadata.dc.identifier.doi: 0.46652/runas.v5i10.193I
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The study of physics is international and is present in all secondary school curricula and in a variety of univer-sity courses. The importance of this subject lies in the fact that most real-world problems can be solved from physics. That is why Gowin’s V is proposed as a didactic strategy for the experimental teaching of Fluid Mecha-nics in students of the Pedagogy of Experimental Sciences degree at the University of Cuenca. In the research, a quasi-experimental methodology was used where the independent variable, Gowin’s V, is manipulated as an educational strategy and the dependent variable, academic performance, is analyzed. The study has a quantita-tive approach and was carried out with a single experimental group to which a pre-test was applied, followed by the implementation of the teaching strategy and subsequently the knowledge post-test was applied. The results obtained show improvement in the didactic strategy, where statistically, using the Student’s T test, the effective-ness of the proposal could be corroborated. In addition to seeing improvement in academic performance, it was possible to appreciate the effectiveness of Gowin’s V in collaborative work where students shared experiences and through experimentation demonstrated physical principles.Keywords: education; teaching; fluid mechanics; physical
Description: 
El estudio de la física es internacional y está presente en todos los currículos de nivel secundario y en una variedad de carreras universitarias. La importancia de esta asignatura radica en que la mayoría de las problemáticas del mundo real pueden ser solucionadas desde la física. Es por ello que se plantea la V de Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza experimental de la Mecánica de fluidos en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca. En la investigación se utilizó una metodología cuasi experimental donde se manipula la variable independiente que es V de Gowin como estrategia educativa y se analiza la variable dependiente que es el rendimiento académico. El estudio tiene un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo con un solo grupo experimental al que se le aplicó un pre test, seguidamente se realizó la implementación de la estrategia didáctica y posteriormente se aplicó el post test de conocimientos. Los resultados obtenidos muestran mejoría ante la estrategia didáctica, donde estadísticamente mediante la prueba T de Student se pudo corroborar la efectividad de la propuesta. Además de ver mejoría en el rendimiento académico se pudo apreciar la eficacia de la V de Gowin en el trabajo colaborativo donde los estudiantes compartieron experiencias y mediante la experimentación demostraron principios físicos
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46184
https://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/193/334
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://runas.religacion.com/index.php/about
ISSN: 2737-6230
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf353.17 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00