Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46153
Título : Evaluación de la atención en niños con parálisis cerebral: Un análisis con la Batería BREV
Otros títulos : Evaluation of attention in children with cerebral palsy: An analysis with the BREV battery
Autor: Brito Criollo, Tania Alexandra
Barros Tapia, Nestor Rodrigo
Pacheco Gonzalez, Diana Gabriela
Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Correspondencia: Barros Tapia, Nestor Rodrigo, nestor.barros@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Batería BREV
Parálisis cerebral
Atención
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0313 - Psicología
Área de conocimiento UNESCO específico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Fecha de publicación : 2024
Volumen: Volumen 5, número 6
Fuente: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades
metadata.dc.identifier.doi: 10.56712/latam.v5i6.3279
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Una de las principales causas de discapacidad infantil es la parálisis cerebral, que genera consecuencias físicas o motoras y cognitivas. Por ello, es fundamental evaluar el estado de las funciones neurocognitivas, particularmente la atención, para diseñar planes de rehabilitación que se ajustan a las necesidades de cada niño. Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel atencional en niños con parálisis cerebral, utilizando la batería BREV como herramienta de evaluación. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Los resultados revelaron que la mayoría de los niños evaluados presentaron grados patológicos en las áreas de atención selectiva y sostenida.
Resumen : 
Cerebral palsy is one of the main causes of childhood disability, generating both physical and cognitive consequences. Therefore, it is crucial to assess the state of neurocognitive functions, particularly attention, in order to design rehabilitation plans that are tailored to the needs of each child. This study aimed to determine the attentional profile of children aged 4 to 9 years with cerebral palsy, using the BREV battery as an assessment tool. A quantitative approach with a descriptive scope was used. The results revealed that most of the evaluated children presented pathological degrees in the areas of selective and sustained attention.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46153
https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3279/5716
URI Fuente: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3279
ISSN : 2789-3855
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf405.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00