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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46038
Título : Impacto de la carga lenta de vehículos eléctricos en la calidad de energía de la red de distribución: Una prospección literaria
Otros títulos : Impact of slow charging of electric vehicles on energy quality in the distribution network: a literature prospection
Autor: Ochoa Correa, Danny Vinicio
Banegas Arias, Daniel Sebastian
Morejon Monteros, Paul Esteban
Correspondencia: Ochoa Correa, Danny Vinicio, danny.ochoac@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Vehículos eléctricos
Power quality
EV slow charging
Distribution networks
V2G
Electrical vehicles
V2G
Redes de distribución
Carga lenta de VE
Calidad de energía
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 2. Ingeniería y Tecnología
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 2.2.1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Área de conocimiento FRASCATI específico: 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
Área de conocimiento UNESCO amplio: 07 - Ingeniería, Industria y Construcción
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0714 - Electrónica y Automatización
Área de conocimiento UNESCO específico: 071 - Ingeniería y Profesiones Afines
Fecha de publicación : 2024
Volumen: Volumen 14, numero 1
Fuente: CEDAMAZ
metadata.dc.identifier.doi: 10.54753/cedamaz.v14i1.2220
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Introducing electric vehicles (EV) is a key strategy for reducing greenhouse gas emissions and advancing transportation decarbonization. However, this transition poses significant challenges in electrical grids. The widespread adoption of EV can lead to demand fluctuations, load peaks, and affect grid stability and power quality. In response to these challenges, this article presents a systematic literature review using the PRISMA method to assess the impacts of slow charging of EV on the power quality of distribution networks. The results highlight vehicle-to-grid (V2G) technology as a practical solution that allows EV to function as distributed generation sources. Approaches like load distribution algorithms, smart charging strategies, and optimization models are mentioned. Despite these advancements, the limitation of actual data and local studies in Latin America is emphasized, underscoring the need for context-specific research in the region to adequately address the specific challenges of integrating EVs into local electrical grids.
Resumen : 
La introducción de vehículos eléctricos (VE) se destaca como una estrategia fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la descarbonización del transporte. No obstante, este cambio plantea desafíos considerables en las redes eléctricas. La adopción generalizada de VE puede generar fluctuaciones en la demanda, picos de carga y afectar la estabilidad de la red eléctrica y la calidad de la energía. En respuesta a estos desafíos, este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura utilizando el método PRISMA para evaluar los impactos de la carga lenta de VE en la calidad de la energía de las redes de distribución. Los resultados destacan la tecnología de vehicle-to-grid (V2G) como una solución eficaz al permitir que los VE funcionen como fuentes de generación distribuida. Se mencionan enfoques como algoritmos de distribución de carga, estrategias de carga inteligente y modelos de optimización. A pesar de estos avances, se subraya la limitación de datos reales y estudios locales en América Latina, evidenciándose la necesidad de investigaciones contextualizadas en la región para abordar adecuadamente los desafíos específicos de la integración de VE en las redes eléctricas en un contexto local.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46038
https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/2220
URI Fuente: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/issue/view/123
ISSN : 1390-5902
Aparece en las colecciones: Artículos

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