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dc.contributor.authorOchoa Correa, Danny Vinicio
dc.contributor.authorBanegas Arias, Daniel Sebastian
dc.contributor.authorMorejon Monteros, Paul Esteban
dc.date.accessioned2025-02-13T20:38:03Z-
dc.date.available2025-02-13T20:38:03Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1390-5902
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46038-
dc.identifier.urihttps://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/2220
dc.descriptionLa introducción de vehículos eléctricos (VE) se destaca como una estrategia fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la descarbonización del transporte. No obstante, este cambio plantea desafíos considerables en las redes eléctricas. La adopción generalizada de VE puede generar fluctuaciones en la demanda, picos de carga y afectar la estabilidad de la red eléctrica y la calidad de la energía. En respuesta a estos desafíos, este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura utilizando el método PRISMA para evaluar los impactos de la carga lenta de VE en la calidad de la energía de las redes de distribución. Los resultados destacan la tecnología de vehicle-to-grid (V2G) como una solución eficaz al permitir que los VE funcionen como fuentes de generación distribuida. Se mencionan enfoques como algoritmos de distribución de carga, estrategias de carga inteligente y modelos de optimización. A pesar de estos avances, se subraya la limitación de datos reales y estudios locales en América Latina, evidenciándose la necesidad de investigaciones contextualizadas en la región para abordar adecuadamente los desafíos específicos de la integración de VE en las redes eléctricas en un contexto local.
dc.description.abstractIntroducing electric vehicles (EV) is a key strategy for reducing greenhouse gas emissions and advancing transportation decarbonization. However, this transition poses significant challenges in electrical grids. The widespread adoption of EV can lead to demand fluctuations, load peaks, and affect grid stability and power quality. In response to these challenges, this article presents a systematic literature review using the PRISMA method to assess the impacts of slow charging of EV on the power quality of distribution networks. The results highlight vehicle-to-grid (V2G) technology as a practical solution that allows EV to function as distributed generation sources. Approaches like load distribution algorithms, smart charging strategies, and optimization models are mentioned. Despite these advancements, the limitation of actual data and local studies in Latin America is emphasized, underscoring the need for context-specific research in the region to adequately address the specific challenges of integrating EVs into local electrical grids.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceCEDAMAZ
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.subjectPower quality
dc.subjectEV slow charging
dc.subjectDistribution networks
dc.subjectV2G
dc.subjectElectrical vehicles
dc.subjectV2G
dc.subjectRedes de distribución
dc.subjectCarga lenta de VE
dc.subjectCalidad de energía
dc.titleImpacto de la carga lenta de vehículos eléctricos en la calidad de energía de la red de distribución: Una prospección literaria
dc.title.alternativeImpact of slow charging of electric vehicles on energy quality in the distribution network: a literature prospection
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0105208128
dc.ucuenca.idautor0105992895
dc.ucuenca.idautor1105906612
dc.identifier.doi10.54753/cedamaz.v14i1.2220
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio07 - Ingeniería, Industria y Construcción
dc.ucuenca.afiliacionBanegas, D., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionOchoa, D., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMorejon, P., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaOchoa Correa, Danny Vinicio, danny.ochoac@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 14, numero 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.2.1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico071 - Ingeniería y Profesiones Afines
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0714 - Electrónica y Automatización
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/issue/view/123
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