Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45658
Título : Enseñanza y aprendizaje de polígonos mediante la gamificación para séptimo año de Educación General Básica
Otros títulos : Enseñanza y aprendizaje de polígonos mediante la gamificación para Séptimo año de Educación General Básica
Autor: López Toledo, Blanca Elisa
Director(es): Quezada Matute, Tatiana Gabriela
ORCID del investigador: 
0000-0003-2730-9342
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Palabras clave : Educación
Matemática
Gamificación
Polígonos
Fecha de publicación : 11-nov-2024
Paginación: 106 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The traditional Mathematics teaching in the seventh grade has led to challenges for students at Unidad Educativa Técnico Salesiano in calculating the perimeter and area of polygons, as revealed by the diagnostic assessment for the 2023-2024 academic year. Consequently, this research addresses the question: How does the teaching and learning of polygons through gamification influence the motivation and academic performance of seventh-grade students? A pre-experimental study was conducted, using a pre-test/post-test design with a single group. Two gamification strategies were applied—an Escape Room and a Treasure Hunt—to evaluate their impact on the teaching and learning of polygons. These strategies were integrated into micro-curricular planning and instructional guides. The study variables were the gamification proposal, academic performance, and motivation. Information was collected using a knowledge test and a perception survey. Descriptive statistical analysis and the Student's t-test revealed a significant difference in the students' scores before and after the intervention. Additionally, Spearman's correlation analysis showed a very strong and statistically significant positive correlation between academic performance and motivation. These results demonstrate that implementing gamification in classrooms significantly improves academic performance and motivation in Mathematics, overcoming the limitations of traditional classes and increasing students' interest in understanding abstract mathematical concepts.
Resumen : 
La enseñanza tradicional de Matemática en Séptimo año ha llevado a que los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano enfrenten retos en el cálculo de perímetro y área de polígonos, según la evaluación diagnóstica del año lectivo 2023-2024; por ello, el presente trabajo de investigación da respuesta a la interrogante: ¿Cómo la enseñanza y aprendizaje de polígonos mediante la gamificación influye en la motivación y en el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo año? Para ello, se realizó una investigación pre-experimental, de diseño de pretest/postest con un solo grupo. Se aplicaron dos estrategias de gamificación: un Escape Room y la Búsqueda del Tesoro, para evaluar su impacto en la enseñanza y aprendizaje de polígonos, mismas que estuvieron expuestas en planificaciones microcurriculares y guías didácticas. Las variables de estudio fueron la propuesta de gamificación, el rendimiento académico y la motivación. Para la recolección de la información se utilizó un test de conocimientos y una encuesta de percepción. Mediante el análisis estadístico descriptivo y la prueba t de Student, se encontró una diferencia significativa en las notas antes y después de la intervención. Además, el análisis de correlación de Spearman mostró una correlación positiva y significativa entre el rendimiento académico y la motivación. Estos resultados demuestran que la implementación de la gamificación en las aulas de clase, mejora significativamente el rendimiento académico y la motivación en Matemática, superando las limitaciones de las clases tradicionales y aumentando el interés de los estudiantes en comprender conceptos matemáticos abstractos.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45658
Código: TM4;2561
Grado Académico: 
Magíster en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00