Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45610
| Título : | El discurso argumentativo en la práctica pedagógica desde la Teoría Social Enunciativa (TSE): Propuesta Didáctica |
| Autor: | Torres Tinizhañay, Edison Manuel |
| Director(es): | Ávila Guaraca, Rosa Isabel |
| ORCID del investigador: | 0009-0002-9867-8698 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza) |
| Palabras clave : | Literatura Lingüística Didáctica Pensamiento crítico |
| Fecha de publicación : | 21-oct-2024 |
| Paginación: | 202 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | The purpose of the pedagogical relationship or communication is to initiate, modify, and develop
knowledge in the learner, because it is the fundamental means for the production, reproduction
and transformation of society and culture. In this relationship, we privilege the didactic tools
(strategies, skills and attitudes), on the one hand, and the linguistic-discursive and cognitive
mechanisms within the teaching-learning process of argumentative discourse, given that the
Current Proposal of the Ministry of Education, only, is anchored in the formal structure of the
argumentative text and is not interested in developing students' critical and reflective thinking. Our
intention is to design a pedagogical proposal to strengthen the teaching-learning process of
argumentative discourse for the levels of Basic General Education and Baccalaureate, from
Enunciative Social Theory. The applied methodology: action research, whose approach is
qualitative. It begins with a bibliographic review to present a descriptive, explanatory and
interpretive framework for the design of the pedagogical proposal from Enunciative Social Theory.
The theoretical basis includes evoking rhetoric in Aristotle (Padilla, 2020), among others. The
problem of discursive genres by Bakhtin (1952), academic and professional genres by Parodi
(2008), the proposal of enunciation by Martínez (2005), of course, within the framework of
Bernstein's Pedagogical Practice (2000). The focus group corresponds to students from two
Educational Institutions: “Liceo Cristiano” (Private Educational Unit) and “Ricardo Muñoz Chávez”
(Public Educational Unit). The results show that this proposal is pertinent because it involves
processes that stimulate the student's critical and reflective thinking. Furthermore, it allows the
teacher to strengthen the teaching-learning of this type of discourse by providing strategies from
reading, collaborative work and evaluation processes from textual constructions that cover real
sociocultural problems. In conclusion, we try to offer the teaching-learning process of
argumentative text-speech for effective communication. |
| Resumen : | La relación o comunicación pedagógica tiene como finalidad iniciar, modificar, desarrollar el
conocimiento en el aprendiz, porque es el medio fundamental para la producción, reproducción
y transformación de la sociedad y la cultura. En esta relación privilegiamos las herramientas
didácticas (estrategias, habilidades y actitudes), por un lado, y los mecanismos lingüísticos-
discursivos y cognitivos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del discurso
argumentativo, en vista de que, la Propuesta Actual del Ministerio de Educación, únicamente, se
ancla en la estructura formal del texto argumentativo y no se interesa en desarrollar el
pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes. Nuestra intención es diseñar una propuesta
pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del discurso argumentativo
para los niveles de Educación General Básica y el Bachillerato, desde la Teoría Social
Enunciativa. La metodología aplicada: investigación-acción, cuyo enfoque es cualitativo. Inicia
con una revisión bibliográfica para presentar un marco descriptivo, explicativo e interpretativo,
para el diseño de la propuesta pedagógica desde la Teoría Social Enunciativa. La base teórica
incluye, evocar la retórica en Aristóteles (Padilla, 2020), entre otros. El problema de los géneros
discursivos de Bajtín (1952), géneros académicos y profesionales de Parodi (2008), la propuesta
de la enunciación de Martínez (2005), por supuesto, en el marco de la Práctica Pedagógica de
Bernstein (2000). El grupo focal corresponde a estudiantes de dos Instituciones Educativas:
“Liceo Cristiano” (Unidad Educativa Privada) y “Ricardo Muñoz Chávez” (Unidad Educativa
Pública). Los resultados evidencian que esta propuesta resulta pertinente debido a que, involucra
procesos que estimulan el pensamiento crítico y reflexivo del estudiante. En conclusión,
intentamos ofrecer una propuesta para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje del texto-
discurso argumentativo para una comunicación eficaz. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45610 |
| Código: | TLE;345 |
| Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|