| Title: | Mujer, naturaleza y devenir-animal en Trajiste contigo el viento (2022) de Natalia García Freire |
| Authors: | Urgilés Vargas, María Alexandra |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3459-521X |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
| Keywords: | Literatura Narrativa latinoamericana Análisis literario Composiciones literarias |
| Issue Date: | 1-Oct-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 54 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | Latin American narrative in different periods of time has been characterized by its novel
themes inspired by the problems of the territory. Currently, one of these literary compositions
that have attracted attention is the so-called “Andean Gothic”, a category inherited from the
traditional Gothic and characterized by exposing, through female voices, the fear and violence
of the place. In this sense, being a new subgenre, there is no further research, so this paper
aims to analyze the elements that characterize the Andean Gothic, particularly the presence
of women, nature, and the becoming-animal in Natalia García Freire's Trajiste contigo el viento
(2022). Thus, this project will become a significant contribution to the research of the recent
subgenre and will allow for a wider dissemination of contemporary women's writing as the
leading voices of a new literary moment. The methodology employed for this purpose is the
hermeneutics of Ricoeur (1995). For its part, the theoretical corpus is sustained from the
categories of “the Andean Gothic”, by Álvaro Alemán (2017); and, the “becoming-animal”, by
Deleuze & Guattari (1980) and Giorgi (2012). |
| Description: | La narrativa latinoamericana en los diferentes periodos de tiempo se ha caracterizado por sus
temáticas novedosas inspiradas en las problemáticas del territorio. En la actualidad, una de
estas composiciones literarias que ha llamado la atención es el denominado “gótico andino”,
una categoría heredada del gótico tradicional y caracterizada por exponer, a través de voces
femeninas, el miedo y la violencia del lugar. En este sentido, al tratarse de un subgénero
nuevo, no existen mayores investigaciones, por lo que el objetivo de este trabajo es analizar
los elementos que caracterizan el gótico andino, particularmente, la presencia de la mujer, la
naturaleza y el devenir-animal en Trajiste contigo el viento (2022) de Natalia García Freire.
Así, este proyecto se convertirá en un aporte significativo a las investigaciones del reciente
subgénero y permitirá una mayor difusión de la escritura contemporánea de mujeres como
las voces destacadas de un nuevo momento literario. La metodología empleada para tal
propósito es la hermenéutica de Ricoeur (1995). Por su parte, el corpus teórico, se sustenta
a partir de las categorías de “lo gótico andino”, de Álvaro Alemán (2017); y, el “deveniranimal”, de Deleuze & Guattari (1980) y Giorgi (2012). |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45547 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TLE;342 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|