Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45493
Title: Movimiento armónico simple: una propuesta de aprendizaje basada en juegos y aplicaciones lúdicas
Other Titles: Movimiento Armónico Simple: Una propuesta de aprendizaje basada en juegos y aplicaciones lúdicas
Authors: Avila Avila, Daniel Santiago
Chuchuca Saquinaula, Diego Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Guachun Lucero, Freddy Patricio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-1421-7804
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias de enseñanza
Keywords: Matemáticas
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje activo
Motivación educativa
Issue Date: 25-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 119 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Nowadays, education has tried to evolve as much as technology, with strategies implemented through ICTs, interactive screens, artificial intelligence, augmented reality, etc. However, physics is a difficult subject to understand and adapt to a single educational strategy, due to the complexity of the topics, the duration of each teaching unit or the lack of implementation of new learning methods. This work is focused on the study of simple harmonic movement, implementing gamification as a fundamental learning strategy, providing the student with the option of building their knowledge based on playful and fun games. For the development of this proposal, a survey carried out on students of the second year of high school of the Miguel Moreno school, located in the south of the city of Cuenca, is considered. Based on the response to these surveys, gamification can be considered an ideal strategy to address physics issues, due to its high level of concentration, it demonstrates a great motivation for students since they will be able to participate in the learning process in a very active way, generating greater motivation.
Description: 
En la actualidad, la educación ha tratado de evolucionar tanto cómo la tecnología, con estrategias innovadoras implementadas mediante TICS, pantallas interactivas, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. Sin embargo, la física, es una asignatura difícil de comprender y de adaptar a una sola estrategia educativa, debido a la complejidad de los temas, la duración de cada unidad didáctica o la falta de implementación de nuevos métodos de aprendizaje. El presente trabajo está enfocado en el estudio del movimiento armónico simple, implementando la gamificación como estrategia fundamental del aprendizaje, proporcionando al estudiante la opción de construir sus conocimientos a base de juegos lúdicos y divertidos. Para el desarrollo de esta propuesta se considera una encuesta realizada a los estudiantes de Segundo de bachillerato del colegio Miguel Moreno, ubicado en el sur de la ciudad de Cuenca. Con base a la respuesta de dichas encuestas, se puede considerar que la gamificación es una estrategia ideal para abordar temas de física, debido a su alto nivel de concentración, demuestra una motivación grande para los estudiantes ya que podrán ser partícipes del proceso de aprendizaje de forma muy activa.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45493
metadata.dc.relation.ispartof: TMF;321
metadata.dcterms.description: 
Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)82.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00