Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45463
Título : Burnout académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 a febrero 2024
Autor: Mosquera González, Andrés Luciano
Director(es): Samaniego Chalco, María José
ORCID del investigador: 
0000-0002-1450-4870
Materia: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Clínica::Prevención de salud mental
Palabras clave : Psicología Clínica
Fatiga académica
Desmotivación estudiantil
Síndrome de burnout
Fecha de publicación : 16-sep-2024
Paginación: 38 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
Academic burnout syndrome is defined as a state of fatigue or frustration that results from the academic demands that university students have. In this research, the general objective was to identify the presence of Academic Burnout Syndrome in university students, providing a detailed understanding of the dimensions of Burnout based on sociodemographic and academic variables. The study had a quantitative approach, descriptive scope and cross section, addressing Academic Burnout Syndrome in 88 participating students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) was used, adapted to Spanish and the academic context. The results indicate that students did present Academic Burnout Syndrome in 9.01% of the students, with specific patterns according to age, presence of children, gender, hours of class and study, as well as the number of subjects taken. It is concluded that academic burnout syndrome does exist within the environment and in the participants studied.
Resumen : 
Síndrome de burnout académico se define como un estado de fatiga o frustración que resulta de las exigencias académicas que tienen los estudiantes universitarios. En esta investigación, el objetivo general fue identificar la presencia del Síndrome de Burnout Académico en los estudiantes universitarios, proporcionando una comprensión detallada de las dimensiones del Burnout en función de variables sociodemográficas y académicas. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal, se abordó el Síndrome de Burnout Académico en 88 estudiantes participantes de la facultad de Psicologíade la Universidad de Cuenca. Se empleó el Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS), adaptado al español y al contexto académico. Los resultados indican que estudiantes sípresentaron Síndrome de Burnout Académico en un 9.01% de los estudiantes, con patronesespecíficos según edad, presencia de hijos, género, horas de clase y estudio, así como el número de materias cursadas. Se concluye que si existe el síndrome de burnout académico dentro del entorno y en los participantes estudiados.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45463
Código: TPSC;279
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)923.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00