| Title: | Burnout académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 a febrero 2024 |
| Authors: | Mosquera González, Andrés Luciano |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Samaniego Chalco, María José |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1450-4870 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Clínica::Prevención de salud mental |
| Keywords: | Psicología Clínica Fatiga académica Desmotivación estudiantil Síndrome de burnout |
| Issue Date: | 16-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 38 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | Academic burnout syndrome is defined as a state of fatigue or frustration that results from
the academic demands that university students have. In this research, the general objective
was to identify the presence of Academic Burnout Syndrome in university students, providing
a detailed understanding of the dimensions of Burnout based on sociodemographic and
academic variables. The study had a quantitative approach, descriptive scope and cross
section, addressing Academic Burnout Syndrome in 88 participating students from the
Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The Maslach Burnout Inventory - Student
Survey (MBI-SS) was used, adapted to Spanish and the academic context. The results
indicate that students did present Academic Burnout Syndrome in 9.01% of the students,
with specific patterns according to age, presence of children, gender, hours of class and
study, as well as the number of subjects taken. It is concluded that academic burnout
syndrome does exist within the environment and in the participants studied. |
| Description: | Síndrome de burnout académico se define como un estado de fatiga o frustración que resulta
de las exigencias académicas que tienen los estudiantes universitarios. En esta investigación,
el objetivo general fue identificar la presencia del Síndrome de Burnout Académico en los
estudiantes universitarios, proporcionando una comprensión detallada de las dimensiones del
Burnout en función de variables sociodemográficas y académicas. El estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal, se abordó el Síndrome de Burnout
Académico en 88 estudiantes participantes de la facultad de Psicologíade la Universidad de
Cuenca. Se empleó el Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS), adaptado al
español y al contexto académico. Los resultados indican que estudiantes sípresentaron
Síndrome de Burnout Académico en un 9.01% de los estudiantes, con patronesespecíficos
según edad, presencia de hijos, género, horas de clase y estudio, así como el número de
materias cursadas. Se concluye que si existe el síndrome de burnout académico dentro del
entorno y en los participantes estudiados. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45463 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TPSC;279 |
| metadata.dcterms.description: | Psicólogo Clínico |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|