| Title: | Percepciones docentes de básica elemental y media sobre la inclusión educativa de estudiantes de grupos vulnerables |
| Other Titles: | Percepciones docentes de Básica Elemental y Media sobre la inclusión educativa de estudiantes de grupos vulnerables |
| Authors: | Merchán Márquez, Juan Diego Vargas Tillaguango, Tatiana Paola |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4488-3226 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Formación continua |
| Keywords: | Educación Básica Inclusión educativa Grupos vulnerables Dificultades de aprendizaje Formación docente |
| Issue Date: | 23-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 54 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | Education is a fundamental and inalienable right for all human beings. In light of this assertion,
educational inclusion has been established as a continually improving process aimed at
integrating all children and adolescents into the educational system, irrespective of their
circumstances, and at promoting their continuity, participation, and academic success as part
of their entitlement to a quality education. Although inclusion has consistently been a part of
educational discourse, it can be argued that this process is akin to a utopia, as the reality in
the classroom differs significantly from expectations. Therefore, the objective of this research
is to describe the perceptions of elementary and middle school teachers regarding the
educational inclusion of children from vulnerable groups, with a particular focus on those who
have experienced human mobility, violence, and addiction. As a result, a qualitative research
methodology was employed, utilizing semi-structured interviews with elementary and middle
school teachers as the primary data collection instrument. The findings revealed that teachers
hold diverse perceptions about educational inclusion and vulnerable groups, shaped by their
personal, educational, and professional experiences. In conclusion, teachers perceive the
educational inclusion of vulnerable groups from the perspective of human rights, the
adaptation of content and station, and the incidence of external factors that affect the full
performance of students |
| Description: | La educación es un derecho fundamental e irrenunciable para todos los seres humanos. Ante
esta afirmación, la inclusión educativa se ha consolidado como un proceso en constante
mejora para adherir a todos los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo sin importar
sus condiciones, también para promover su permanencia, participación y éxito académico
para parte de su derecho a una educación de calidad. Aunque, la inclusión ha estado presente
constantemente en el discurso educativo, se puede considerar que este proceso se acerca a
una utopía, puesto que la realidad en las aulas es completamente distinta a lo esperado. Por
tal motivo, el objetivo de la presente investigación se orienta a describir las percepciones de
los docentes de Básica Elemental y Media sobre la inclusión educativa de niños y niñas que
pertenecen a grupos vulnerables, centrándose especialmente en aquellos que han sido parte
de movilidad humana, víctimas de violencia y de adicciones. En consecuencia, se planteó
una metodología con enfoque cualitativo, mediante la aplicación de una entrevista
semiestructurada para docentes de Básica Elemental y Media como instrumento para la
recolección de información. Los hallazgos mostraron que los docentes tienen diversas
percepciones sobre la inclusión educativa y los grupos vulnerables, estas percepciones se
formaron a partir de experiencias personales, formativas y laborales. En conclusión, los
docentes perciben a la inclusión educativa de grupos vulnerables desde los derechos
humanos, la adaptación de contenidos y estación y desde la incidencia de factores externos
que afectan el pleno desempeño de los estudiantes. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45459 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;388 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|