| Title: | Propuesta de enseñanza para el cálculo diferencial: aplicaciones de derivadas con ABP |
| Other Titles: | Propuesta de Enseñanza para el Cálculo Diferencial: Aplicaciones de Derivadas con ABP |
| Authors: | Siavichay Siavichay, Kevin Gustavo Sigua Cabrera, William Fernando |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7565-8291 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Matemáticas |
| Keywords: | Matemáticas Desarrollo del conocimiento Enseñanza Razonamiento matemático |
| Issue Date: | 18-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | The present thesis titled "Proposal for teaching differential calculus: applications of derivatives
with PBL" aims to address several issues that have arisen regarding differential calculus.
Among these issues are students' lack of interest in the topic, as well as difficulties in
reasoning and applying this knowledge to solve real-world problems. Also, individual student
needs are sought to be met, therefore active teaching methodologies in mathematics are
implemented. These, are based on a constructivist model where students construct their own
knowledge, while the teacher serves as a guide throughout the teaching-learning process.
This work used a descriptive mixed-methods study, incorporating surveys and interviews with
students and teachers to identify challenges and strategies encountered when learning about
derivatives. The findings corresponds with the problems addressed in this work and confirm
that active methodologies and concrete materials engage students' attention and facilitate
knowledge construction. Finally, the guides developed, based on the results, aim to support
teachers and assist students in achieving meaningful learning and developing various skills
that will benefit them throughout their lives. |
| Description: | El presente trabajo de titulación denominado “Propuesta de enseñanza para el cálculo
diferencial: aplicaciones de derivadas con ABP” se centra en dar una opción para tratar de
resolver varias problemáticas que se han generado con respecto al cálculo diferencial, entre
estas problemáticas se encuentran la falta de interés que muestran los estudiantes por el
tema, así como la falta de razonamiento y las dificultades al momento de aplicar los
conocimientos para la resolución de problemas reales. También se busca atender las
necesidades individuales que presentan los estudiantes, es por ello que se hace uso de
metodologías activas de enseñanza para las matemáticas, las cuales se basan en un modelo
constructivista ya que en estas el estudiante es el que construye su propio conocimiento y el
docente se convierte en un guía que va a acompañar al estudiante durante todo el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de este trabajo se realizó un estudio
descriptivo mixto, en donde se hizo uso de encuestas y entrevistas que se realizaron a
estudiantes y docentes respectivamente, con la finalidad de conocer las dificultades y
estrategias a las que se enfrentan al aprender sobre las derivadas. Los resultados concuerdan
con la problemática planteada en este trabajo y también afirman que el uso de metodologías
activas, así como de material concreto permiten captar la atención de los estudiantes y
permiten que estos construyan su conocimiento. Finalmente, con las guías que fueron
construidas en base a los resultados obtenidos se tiene el propósito de apoyar al docente y
ayudar a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo y desarrollar diversas
habilidades que lo ayudarán a lo largo de su vida. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45409 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;318 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|