Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45340
| Título : | Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular |
| Otros títulos : | Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education |
| Autor: | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate Estrada García, Alex |
| Correspondencia: | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec |
| Palabras clave : | Artesanía Educación intercultural Educación social Etnología Sistema educativo Saberes locales Handicrafts Intercultural education Social Education Ethnology Educational systems Local knowledge |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.9 Otras Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
| Fecha de publicación : | 2024 |
| Volumen: | Volumen 37 |
| Fuente: | Revista Sophia (Ecuador) |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.17163/soph.n37.2024.10 |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | T he research incorporates the experiences of a group of artisans from Azuay and Cañar in Ecuador, aims to reflect on the professional practices of artisan collectives and their relationship with formal educational processes from a pedagogical approach focused on social and popular education. The study applies qualitative methodology with ethnographic focus. The results not only highlight that the spaces occupied by craftsmanship in the social imaginary are marked by obstacles and restrictions in professional practice, but also demonstrate that the knowledge they possess is conditioned by ethnic and sociocultural dimensions. Despite having experiences and knowledge that are not far from the curriculum taught in the educational system, these are excluded and considered of lesser value. The research concludes that recognizing artisanal methods and procedures can be used as powerful formative elements to strengthen identity, democratic participation, dialogue of knowledge, social justice, and true intercultural education. Consequently, social and popular education can help promote the active participation of artisans and other collectives and contribute to the transformation and change of unequal structures from a socioeducational perspective. |
| Resumen : | La investigación incorpora las experiencias de un grupo de personas artesanas de las provincias de Azuay y Cañar, en Ecuador. Tiene como objetivo reflexionar, desde un enfoque pedagógico centrado en la educación social y popular, sobre las prácticas profesionales de los colectivos artesanales y su relación con los procesos escolarizados de enseñanza y aprendizaje. El estudio aplica la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Los resultados no solo visibilizan que los espacios que ocupa el artesanado en el imaginario social están marcados por bloqueos y restricciones en el ejercicio profesional, también dan cuenta que los saberes que portan están
condicionados por dimensiones étnicas y socioculturales, y que pese a contar con experiencias y conocimientos que no distan de los contenidos curriculares con los que se forma en el sistema educativo, son excluidos y considerados de menor valía. La investigación concluye que los métodos y procedimientos artesanales pueden ser utilizados como elementos formativos potentes para fortalecer la identidad, la participación democrática, el diálogo de saberes, la justicia social y una verdadera educación intercultural. En consecuencia, la educación social y popular puede ayudar a promover la participación activa de artesanos y otros colectivos, y de esa manera contribuir con la transformación y cambio de las estructuras desiguales desde una filosofía socioeducativa. |
| URI : | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85201706437&doi=10.17163%2fsoph.n37.2024.10&origin=inward&txGid=e9b01f4b67c51fe50518e30fafb3ea01 |
| URI Fuente: | https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/issue/view/228 |
| ISSN : | 1390-3861 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.