Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45338
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Granda, Ana Liliana-
dc.contributor.authorLuzuriaga Sánchez, Kassandra Anabel-
dc.contributor.authorPalma García, Dayanna Alexandra-
dc.date.accessioned2024-09-16T15:34:35Z-
dc.date.available2024-09-16T15:34:35Z-
dc.date.issued2024-09-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45338-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo determinar la importancia que tiene el empleo de la literatura infantil como medio para el desarrollo del lenguaje oral en niños de preparatoria. La relevancia del tema radica en la capacidad de la literatura infantil para fortalecer y enriquecer el vocabulario, mejorar la comprensión y fomentar habilidades narrativas y de expresión oral en los niños y, a su vez, reconocer el rol del docente en su implementación. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental con enfoque descriptivo explicativo, analizando las dos categorías de análisis: la literatura infantil y el desarrollo del lenguaje oral. Se incluyó información de artículos científicos, libros digitales, así como también, experiencias de las prácticas pre-profesionales. En cuanto a los resultados, se pudo evidenciar que la literatura infantil y la aplicación de sus diferentes géneros influye de manera significativa en el desarrollo integral de los niños, en especial en el lenguaje oral, pues de este modo el niño puede expresarse y comunicarse. En conclusión, se puede deducir que la literatura infantil es una herramienta eficaz para el desarrollo de competencias lingüísticas en la primera infancia, puesto que, al implementarla permite la comprensión, la imaginación, el interés en los niños por la lectura y los motiva a expresarse de manera libre utilizando el lenguaje como principal forma de comunicación.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this monographic work is to determine the importance of the use of children's literature as a means for the development of oral language in high school children. The relevance of the topic lies in the capacity of children's literature to strengthen and enrich vocabulary, improve comprehension and foster narrative and oral expression skills in children and, at the same time, to recognize the role of the teacher in its implementation. For this purpose, a documentary review was carried out with an explanatory descriptive approach, analyzing the two categories of analysis: children's literature and oral language development. Information from scientific articles, digital books, as well as pre-professional practice experiences were included. As for the results, it could be evidenced that children's literature and the application of its different genres have a significant influence on the integral development of children, especially in oral language, since in this way the child can express and communicate. In conclusion, it can be deduced that children's literature is an effective tool for the development of linguistic competencies in early childhood, since, by implementing it, it allows understanding, imagination, children's interest in reading and motivates them to express themselves freely using language as the main form of communication.en_US
dc.description.uri0000-0001-9546-733Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent87 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;66-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectLiteratura infantilen_US
dc.subjectGéneros literariosen_US
dc.subjectEstrategias educativasen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantilen_US
dc.titleLa literatura infantil como medio para el desarrollo del lenguaje oral en niños de preparatoriaen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00