Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45336
| Título : | Elaboración de una guía didáctica para la enseñanza del Movimiento Circular con el apoyo de material didáctico |
| Otros títulos : | Elaboración de una guía didáctica para la enseñanza del movimiento circular con el apoyo de material didáctico |
| Autor: | Farfán Fajardo, Jennyfer Andrea Farfán Farfán, Martha Cecilia |
| Director(es): | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
| ORCID del investigador: | 0000-0002-1421-7804 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
| Palabras clave : | Matemáticas Enseñanza Constructivismo |
| Fecha de publicación : | 12-sep-2024 |
| Paginación: | 96 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | In this work, an educational proposal was presented to teach circular motion in Physics, using
two approaches: one based on didactic material, and the other through physical deduction
using this tool. The advantages of using and planning didactic guides were highlighted, such
as content organization, teacher orientation, definition of objectives and competencies,
flexibility in pedagogical strategies, and fairness in evaluation criteria. The methodology used
was qualitative and descriptive, collecting data from Physics teachers on the use of didactic
guides and concrete materials. The didactic guides were used to transmit knowledge and
foster critical skills, research, and reflective thinking in students. The educational proposal
included a detailed structure with an introduction, skills, objectives, activities, didactic
strategies, evaluation instruments, and content divisions into four classes. The importance of
being specific in the guides was emphasized, avoiding assumptions about students' prior
knowledge and promoting active participation. |
| Resumen : | En este trabajo se presentó una propuesta educativa para enseñar el movimiento circular en
Física, utilizando dos enfoques: uno basado en material didáctico, y otro mediante la
deducción física con base a dicha herramienta. Se destaca las ventajas del uso y planificación
de las guías didácticas, tales como la organización de contenidos, la orientación para los
docentes, la definición de objetivos y competencias, la flexibilidad en estrategias pedagógicas
y la equidad en los criterios de evaluación. La metodología utilizada fue cualitativa y
descriptiva, recopilando datos de docentes de Física sobre el uso de guías didácticas y
materiales concretos. Las guías didácticas se utilizaron no solo para transmitir conocimientos,
sino también para fomentar habilidades críticas, de investigación y pensamiento reflexivo en
los estudiantes. La propuesta educativa incluyó una estructura detallada con introducción,
destrezas, objetivos, actividades, estrategias didácticas, instrumentos de evaluación y
divisiones de contenido en cuatro clases. Se subrayó la importancia de ser específico en las
guías, evitando suposiciones sobre el conocimiento previo de los estudiantes y promoviendo
la participación activa. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45336 |
| Código: | TMF;314 |
| Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|