Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45277
Título : The Use of Spanish in the EFL Classroom: A Case Study in a Public University
Autor: Loja Minchalo, Deysi Gabriela
Patiño Jadan, Jorge Eduardo
Director(es): Argudo Serrano, Juanita Catalina
ORCID del investigador: 
0000-0002-3337-7803
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Palabras clave : Literatura Inglesa
Estrategias de enseñanza
Participación estudiantil
Fecha de publicación : 11-sep-2024
Paginación: 48 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
This study investigated the use of Spanish as the first language (L1) in English as a Foreign Language (EFL) classrooms at a southern public University in Ecuador. It examined English professors' purposes and reasons for using Spanish and their perception of students’ attitudes. The research employed a quantitative descriptive design by administering a survey to 13 EFL professors of A1 and A2 level classes at the University's Institute of Languages. The survey data revealed that these instructors primarily used Spanish to clarify complex grammatical concepts and translate difficult vocabulary words. While some professors felt using Spanish enhanced comprehension for lower-level students, others believed overusing it could hinder students' English language immersion and proficiency development. Instructors reported using strategies like encouraging English use, providing visuals, and selectively using Spanish to minimize its overuse. Most professors expressed willingness to participate in professional development on judicious integration of L1 to support learning without excessive reliance on it. The findings highlight the need for a balanced, context-appropriate approach to L1 that enables EFL instructors to leverage L1 as a scaffolding tool while promoting maximum practice in the target language. Besides, the results emphasize the importance of understanding the role of the native language in second language teaching and provide insights to enhance English language instruction effectively.
Resumen : 
Este estudio investigó el uso del español como primera lengua en las aulas de inglés como lengua extranjera en una universidad pública al sur de Ecuador. Se examinaron los propósitos y razones de los profesores de inglés para utilizar el español. La investigación, de diseño cuantitativo descriptivo, incluyo una encuesta a 13 profesores de inglés de los niveles A1 y A2 del Instituto de Idiomas de la universidad. Los resultados revelaron que los profesores utilizaban el español principalmente para aclarar conceptos gramaticales complejos y traducir vocabulario difícil. Mientras que algunos profesores piensan que el uso del español mejoraba la comprensión de los alumnos de niveles inferiores, otros creen que su uso excesivo podía obstaculizar la inmersión en inglés y el desarrollo de la competencia lingüística. Los profesores informaron que empleaban estrategias como fomentar el uso del inglés, proporcionar imágenes y utilizar el español selectivamente para minimizar su uso excesivo. La mayoría de los profesores se mostraron dispuestos a participar en actividades de desarrollo profesional sobre la integración juiciosa de la L1 para apoyar el aprendizaje sin depender excesivamente de ella. Los resultados destacan la necesidad de un enfoque equilibrado y contextualizado del uso de la L1, permitiendo a los profesores aprovechar la L1 como herramienta de andamiaje al tiempo que promueven la máxima práctica en la lengua meta. Además, subrayan la importancia de comprender el papel de la lengua materna en la adquisición de una segunda lengua y aportan ideas para mejorar eficazmente la enseñanza del inglés.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45277
Código: TLI;630
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)793.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00