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https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45194
| Título : | Optimización semafórica de la avenida 24 de Mayo de la ciudad de Cañar |
| Otros títulos : | Optimización Semafórica de la Avenida 24 de Mayo de la Ciudad de Cañar |
| Autor: | Samaniego Chiriboga, Ronaldo Camilo Santacruz Fernández, Antonio Sebastián |
| Director(es): | Correa Barahona, Diego Estuardo |
| ORCID del investigador: | 0000-0003-3551-5875 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Ingeniería Civil::Construcción de carreteras |
| Palabras clave : | Ingeniería Civil Congestionamiento vehicular Intersecciones semaforizadas |
| Fecha de publicación : | 6-sep-2024 |
| Paginación: | 160 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | submittedVersion |
| Abstract: | Currently, the increase in the use of private vehicles has caused traffic congestion, delays,
accidents and environmental problems in most cities. This increase arises from several causes
such as ease of access to automobiles, population growth, lack of public transportation
systems, among others.
This problem is reflected in the city of Cañar, especially along Avenue 24 de Mayo, the most
important urban road artery. For this reason, it is important to look for solutions to solve this
problem. One of the most applied methodologies worldwide is Traffic Light Optimization, which
has as its fundamental premise, potentially improving traffic operations by significantly
reducing delays and improving the Level of Service, based on software specialized in traffic
microsimulation. (Advanced Traffic Analysis Center, 2003).
This software requires as basic information: the geometry of the road corridor, the vehicle
capacity of the traffic light intersections, the vehicle flow during peak hours, the vehicle
composition and the traffic light configuration. These technical parameters of traffic
engineering are duly detailed in the Highway Capacity Manual (HCM-2010). |
| Resumen : | Actualmente, el incremento del uso del vehículo privado ha causado en la mayoría de urbes, congestionamiento vehicular, demoras, accidentes y problemas ambientales. Dicho aumento surge de varias causas como lo son, facilidad de acceso al automóvil, crecimiento poblacional, falta de sistemas de transporte público, entre otras.
Esta problemática se ve reflejada en la ciudad de Cañar, especialmente a lo largo de la Avenida 24 de Mayo, la arteria vial urbana de mayor importancia. Por tal razón, es preponderante buscar soluciones para solventar dicha problemática. Una de las metodologías más aplicadas a nivel mundial es la Optimización Semafórica, la cual tiene como premisa fundamental, mejorar potencialmente las operaciones de tráfico reduciendo
significativamente las demoras y mejorando el nivel de servicio, basándose en un software especializado en microsimulación de tránsito. (Advanced Traffic Analysis Center, 2003).
Este software requiere como información de base: la geometría del corredor vial, el aforo vehicular de las intersecciones semaforizadas, el flujo vehicular en las horas de máxima demanda, la composición vehicular y la configuración semafórica. Estos parámetros técnicos de la ingeniería de tránsito se encuentran debidamente detallados en el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM-2010). |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45194 |
| Código: | TI;1323 |
| Grado Académico: | Ingeniero Civil |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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