| Title: | Manifestaciones artísticas para el desarrollo integral de niños de preparatoria con trastorno del espectro autista |
| Other Titles: | Manifestaciones artísticas para el desarrollo integral de niños de preparatoria con Trastorno del Espectro Autista |
| Authors: | Sánchez Banegas, Ana Paula Tacuri Solano, Katherine Lizbeth |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9962-3755 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje |
| Keywords: | Educación Inicial Manifestaciones artísticas Desarrollo integral Trastorno espectro autista |
| Issue Date: | 9-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 109 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | This monographic thesis analyzes the potential of art in its various forms as a tool for thedevelopment of cognitive, motor, and social skills, considered as the main dimensions of thehuman being. It is based on the premise that artistic expressions, such as music, plastic art,and performance art, can stimulate these skills, promoting their effective development in theacademic, personal, and social domains. Therefore, this monograph aimed to determine theartistic manifestations for the integral growth of kindergarten children with Autism SpectrumDisorder. For this purpose, documentary research has been carried out; with a descriptive-explanatory scope, which addresses two categories of study: the artistic manifestations andthe integral development of children between 5 and 6 years old with Autism SpectrumDisorder. The findings reveal that art, in its diverse expressions, is an effective strategy toutilize in the kindergarten educational level, creating a space for participation and change thatfosters the holistic development of these children, especially in those areas compromised bythe Autism Spectrum Disorder. In this context, the fundamental role of the teacher isemphasized as an innovative agent, capable of adapting to the particular needs andcharacteristics of each student with Autism Spectrum Disorder, enabling an inclusiveenvironment and facilitating learning through art. |
| Description: | El presente trabajo de titulación, de tipo monográfico, analiza el potencial del arte en susdiversas formas como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices ysociales, consideradas como las principales dimensiones del ser humano. Se fundamenta enla premisa que las expresiones artísticas, tales como la música, el arte plástico y el arte de larepresentación, pueden estimular dichas habilidades, promoviendo su desenvolvimientoefectivo en los ámbitos académico, personal y social. Por lo tanto, el objetivo de estamonografía fue determinar las manifestaciones artísticas para el desarrollo integral de niñosde preparatoria con Trastorno del Espectro Autista. Para ello, se ha llevado a cabo unainvestigación documental, con un alcance descriptivo-explicativo, que aborda dos categoríasde estudio: las manifestaciones artísticas y el desarrollo integral de niños de entre 5 y 6 añosen el marco del Trastorno del Espectro Autista. Las conclusiones evidencian que el arte, ensus diversas expresiones, constituye una estrategia eficaz para trabajar en el subnivel depreparatoria, creando un espacio de participación y cambio que fomenta el desarrollo holísticode estos niños, y, de manera especial en aquellas áreas comprometidas por el Trastorno delEspectro Autista. En este contexto, se destaca el rol fundamental del docente como un agenteinnovador, capaz de adaptarse a las necesidades y características particulares de cadaestudiante con Trastorno del Espectro Autista, propiciando un ambiente inclusivo y facilitandoel aprendizaje a través del arte. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45185 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;64 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|