Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45162Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Estrada García, Alex Dario | - |
| dc.contributor.author | Tenecela Mora, Henry Rolando | - |
| dc.date.accessioned | 2024-09-06T03:04:58Z | - |
| dc.date.available | 2024-09-06T03:04:58Z | - |
| dc.date.issued | 2024-09-04 | - |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45162 | - |
| dc.description | La presente investigación aborda la temática de la educación inclusiva y las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales en el Colegio de Bachillerato Manuel Córdova Galarza. Empleando una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, el estudio evalúa experiencias, percepciones y contextos asociados a las adaptaciones curriculares, con el fin de entender los desafíos, obstáculos y éxitos inherentes a la implementación de estrategias adaptativas. Los hallazgos revelan puntos críticos significativos. Se descubre que solo un 25% de las instituciones educativas posee personal capacitado para realizar evaluaciones psicológicas a estudiantes con necesidades educativas especiales. Predomina un enfoque educativo (63%) hacia planes de estudios personalizados a las necesidades individuales, señalando una tendencia hacia la personalización y atención particularizada. No obstante, un alarmante 63% de las instituciones no realiza seguimiento a las adaptaciones curriculares, indicando una deficiencia en el monitoreo y evaluación sistemática. Se identifican como barreras principales la falta de profesionales especializados (63%), la insuficiencia de infraestructura y materiales didácticos (25%), y la escasa capacitación de docentes (13%). Se resalta adicionalmente que la mayoría de las instituciones muestran una preparación insuficiente para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Estos descubrimientos apuntan hacia la urgente necesidad de mejorar la capacitación, incrementar los recursos disponibles y adoptar un enfoque más sistemático para la implementación y el monitoreo de estrategias inclusivas. La investigación subraya la vital importancia de la educación inclusiva y el acceso equitativo a la educación, como elementos clave para el desarrollo integral de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o desafíos particulares. | en_US |
| dc.description.abstract | This research addresses the issue of inclusive education and curricular adaptations for students with special educational needs (SEN) at the Colegio de Bachillerato Manuel Córdova Galarza. Using a mixed qualitative and quantitative methodology, the study evaluates experiences, perceptions and contexts associated with curricular adaptations in order to understand the challenges, obstacles and successes inherent in the implementation of adaptive strategies. The findings reveal significant critical points. It is found that only 25% of educational institutions have staff trained to carry out psychological assessments of students with SEN. An educational approach (63%) towards curricula tailored to individual needs predominates, indicating a trend towards personalisation and individualised attention. However, an alarming 63% of institutions do not follow up on curricular adaptations, indicating a deficiency in systematic monitoring and evaluation. Lack of specialised professionals (63%), insufficient infrastructure and teaching materials (25%), and poor teacher training (13%) are identified as the main barriers. It is further highlighted that most institutions show insufficient preparation for the inclusion of students with SEN. These findings point to the urgent need to improve training, increase available resources, and adopt a more systematic approach to the implementation and monitoring of inclusive strategies. The research underlines the vital importance of inclusive education and equitable access to education as key to the holistic development of all learners, regardless of their particular abilities or challenges. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0001-5278-8221 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 95 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TM4;2536 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Educación Inicial | en_US |
| dc.subject | Educación inclusiva | en_US |
| dc.subject | Adaptación curricular | en_US |
| dc.subject | Etrategias metodológicas | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Psicológica | en_US |
| dc.title | Análisis de las adaptaciones curriculares aplicadas en los estudiantes con necesidades educativas especiales del colegio de bachillerato “Manuel Córdova Galarza” | en_US |
| dc.type | masterThesis | en_US |
| dcterms.description | Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
