| Title: | Percepciones de docentes de educación básica media sobre la convivencia escolar en instituciones urbanas fiscales de Cuenca |
| Authors: | Aguilar Guichay, Johanna Gimena |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Pesantez, Gonzalo Eladio |
| metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-0210-6414 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
| Keywords: | Educación Básica Convivencia escolar Percepciones docentes Enseñanza |
| Issue Date: | 3-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 54 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | School coexistence represents the ideal of life pursued by the members of an educational community, with the primary goal of coexisting in a peaceful and democratic manner. This kind of cohabitation is characterized by the establishment of healthy, inclusive, diverse, and respectful surroundings. Values, communication, following the rules, positive social relationships amongst students, and promptly resolving issues are all essential elements of these settings. Within this context, the main objective of this research project was to find out middle-school teachers' perceptions regarding school coexistence. A qualitative approach using a phenomenological design was employed to accomplish this. The data collection instruments employed in the study involved semi-structured interviews with male and female middle-school teachers from two fiscal institutions located in the urban area of Cuenca. The findings reveal that educators emphasize the value of school coexistence in fostering an atmosphere that supports instruction and learning. Nevertheless, they also point out the existence of issues, including psychological aggressiveness like bullying and interpersonal conflicts that take the form of verbal and physical hostility. When faced with these issues, educators acknowledge their essential role and suggest that discourse and mediation are important means of addressing and resolving the problems at hand. |
| Description: | La convivencia escolar representa el ideal de vida que persiguen los miembros de una comunidad educativa, donde el objetivo primordial es coexistir de manera pacífica y democrática. Este tipo de convivencia se distingue por la creación de entornos saludables, participativos, inclusivos y respetuosos de la diversidad. En estos ambientes, los valores, el diálogo, el cumplimiento de las normas, las buenas relaciones sociales entre los miembros de la comunidad educativa y la resolución oportuna de conflictos son elementos esenciales. En este contexto, el objetivo principal de la investigación fue explorar las percepciones de los docentes de educación básica media sobre la convivencia escolar. Para lograrlo, se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Se utilizó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos, involucrando a once docentes de educación básica media, hombres y mujeres de dos instituciones fiscales ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. Los hallazgos revelan que los docentes destacan la importancia de la convivencia escolar en la creación de un ambiente propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, también señalan la presencia de conflictos, tales como agresiones psicológicas, como el bullying, y conflictos interpersonales manifestados a través de agresiones verbales y físicas. Frente a estos conflictos, los docentes reconocen su papel crucial y proponen el diálogo y la mediación como herramientas claves para abordarlos y resolverlos. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45122 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;373 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|