Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45120
Título : Percepciones de docentes de básica Media sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Autor: Romero Carrión, Débora Gabriela
Trujillo Uyaguari, Juliana de los Ángeles
Director(es): Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
ORCID del investigador: 
0000-0002-7539-0985
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Palabras clave : Educación Básica
Habilidades de aprendizaje
Pensamiento crítico
Fecha de publicación : 4-sep-2024
Paginación: 49 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The purpose of this paper is to analyze the perceptions of elementary and middle school teachers on the development of critical thinking in student learning. It was conducted under a qualitative approach with a phenomenological design. The study was carried out during the period 2023-2024 with the participation of 9 teachers from two private educational institutions in the city of Cuenca. The data collection techniques were, on the one hand, the semi-structured interview for which a questionnaire of questions was used as an instrument. On the other hand, the documentary review technique was used in which an analysis of the participants' plans was carried out. The main findings of the research are that most teachers conceive critical thinking as a necessary skill to be developed in order to adapt to the real world. Regarding practice, teachers do not work from a constructivist approach and apply the Learning Cycle methodology, they also rely on ICT and the implementation of interdisciplinary projects to promote critical thinking in the classroom.
Resumen : 
El presente trabajo tiene como propósito analizar las percepciones de docentes de básica de básica media sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de los estudiantes. Se ha realizado bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. El estudio se llevó a cabo durante el período 2023-2024 en el cual participaron 9 docentes de dos instituciones educativas particulares de la ciudad de Cuenca. Las técnicas de recolección de la información fueron, por una parte, la entrevista semiestructurada para la cual se utilizó como instrumento un cuestionario de preguntas. Por otra parte, se empleó la técnica de revisión documental en la que se realizó un análisis de las planificaciones de los participantes. Los principales hallazgos de la investigación revelaron que la mayoría de maestros conciben el pensamiento crítico como una habilidad necesaria que se debe desarrollar para adaptarse al mundo real. Respecto a la práctica, los docentes no trabajan desde un enfoque constructivista y aplican la metodología del Ciclo del Aprendizaje, además se apoyan en las TIC y en la ejecución de proyectos interdisciplinarios para fomentar el pensamiento crítico en el aula.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45120
Código: TEB;371
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación .pdfVersión presentada (texto completo)913.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00