| Title: | Percepción de docentes rurales del cantón Azogues sobre el uso del aprendizaje colaborativo en Educación Básica |
| Authors: | Arpi Narváez, David Marcelo Lema Morquecho, Erika Marisol |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
| metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-8535-1411 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
| Keywords: | Educación Básica Estrategia de aprendizaje Percepción docente Escuelas rurales |
| Issue Date: | 2-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | Collaborative learning (CL) in rural schools has been scarcely documented and even less in our context. Within this situation, one of the most pressing problems is that in basic education institutions in Ecuador, especially in the canton of Azogues, the use of collaborative learning is not observed because teachers continue to use traditional methods focused on memorization and repetition. With the objective of understanding the problem of collaborative learning in rural schools, this research was carried out to explore the application of collaborative learning in rural schools in the Azogues canton. A qualitative methodological approach was used and a semi-structured interview was applied to 12 teachers from rural schools in the Azogues canton. The results obtained reveal that most of the teachers consider that collaborative learning has a significant influence on students, since it allows them to build their knowledge together. The findings also show that teachers recognize that collaborative learning has a significant impact on students. In relation to the activities implemented, teachers emphasize the importance of designing them appropriately because these activities are important for active participation. Finally, teachers mentioned that collaborative learning has advantages as well as disadvantages and knowing how to deal with these disadvantages is very helpful. |
| Description: | El aprendizaje colaborativo (AC) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentado y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más acuciantes es que en las instituciones de Educación Básica de Ecuador, especialmente del cantón Azogues, no se observa el uso del aprendizaje colaborativo debido a que los docentes siguen utilizando métodos tradicionales centrados en la memorización y repetición. Con el objetivo de conocer el problema en el aprendizaje colaborativo en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente investigación, que buscó explorar la aplicación del aprendizaje colaborativo en escuelas rurales del cantón Azogues. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo y se aplicó una entrevista semiestructurada a 12 docentes de escuelas rurales del cantón Azogues. Los resultados obtenidos revelan que gran parte de los docentes considera que el aprendizaje colaborativo influye significativamente en los estudiantes, pues les permite construir su conocimiento conjuntamente. Los hallazgos también muestran que los docentes reconocen que el aprendizaje colaborativo impacta notablemente a los alumnos. En relación a las actividades implementadas, los docentes destacan la importancia de diseñarlas adecuadamente debido a que estas actividades son importantes para una participación activa. Finalmente, los docentes mencionan que el aprendizaje colaborativo tiene ventajas como desventajas y el saber afrontar esas desventajas es de mucha ayuda. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45083 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;367 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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