Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45056
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIllescas Peña, Lourdes Eugenia-
dc.contributor.authorOrtiz Camas, Galo Israel-
dc.date.accessioned2024-08-29T18:57:39Z-
dc.date.available2024-08-29T18:57:39Z-
dc.date.issued2024-08-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45056-
dc.descriptionEn este documento aborda el problema de la aplicación inadecuada o improvisada de estrategias de enseñanza en la educación matemática, lo cual es crucial debido a la rápida evolución de las metodologías de enseñanza y las exigencias de la sociedad educativa contemporánea. Este trabajo fue elaborado a través de una revisión sistemática de artículos y revistas indexadas de los últimos cinco años, centrándose en estrategias metodológicas para la enseñanza de matemáticas en secundaria, principalmente en América Latina. Los recursos utilizados incluyeron el acceso a bases de datos académicas y archivos institucionales para obtener artículos relevantes que discutan diferentes estrategias metodológicas. Lo que implica establecer criterios estrictos de búsqueda y selección para asegurar la relevancia y calidad de las fuentes examinadas. El uso del aprendizaje en juegos, basado en proyectos, la gamificación y el aprendizaje cooperativo, mejora significativamente la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en matemáticas. Asimismo, se destacó la importancia de la capacitación adecuada para los docentes y la integración coherente de estas estrategias dentro del currículo, lo cual es esencial para su efectividad a largo plazo. La revisión sistemática permitió identificar también los vacíos en la investigación existente y las oportunidades para futuros estudios.en_US
dc.description.abstractIn this document, the issue of inadequate or improvised application of teaching strategies in mathematics education is addressed, which is crucial due to the rapid evolution of teaching methodologies and the demands of contemporary educational society. This work was developed through a systematic review of articles and indexed journals from the last five years, focusing on methodological strategies for teaching mathematics in secondary education, mainly in Latin America. The resources used included access to academic databases and institutional archives to obtain relevant articles discussing different methodological strategies. This implies establishing strict search and selection criteria to ensure the relevance and quality of the sources examined. The use of games-based, project-based learning, gamification an cooperative learning significantly improves the motivation and academic performance of high school students in mathematics. Furthermore, the importance of proper training for teachers and the coherent integration of these strategies within the curriculum was highlighted, which is essential for their long-term effectiveness.en_US
dc.description.uri0000-0002-0027-439Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent80 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEstratégias metodológicasen_US
dc.subjectEnseñanza de matemáticasen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentesen_US
dc.titleRevisión sistematizada de las estrategias metodológicas para la enseñanza de matemáticas a nivel de Bachilleratoen_US
dc.typemasterThesisen_US
dcterms.descriptionMagíster en Educación mención enseñanza de la Matemáticaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)705.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00