| Title: | Estrategias didácticas con enfoque inclusivo aplicado por los docentes en niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Básica Nicolás Sojos |
| Authors: | Vallejo Bajaña, Jackeline Elizabeth |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Bonilla, Luis Germán |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3283-5921 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva |
| Keywords: | Educación Básica Estrategias didácticas Educación inclusiva |
| Issue Date: | 5-Jul-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 120 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | This research aimed to analyze inclusive teaching strategies applied by teachers for students
with special educational needs (SEN) at Nicolás Sojos School in Ecuador. The methodology
was qualitative, using semi-structured interviews with 20 teachers, non-participant observation
of 8 classroom sessions, and review of pedagogical lesson plans. The results showed that the
main inclusive strategies implemented are curricular adaptations, use of concrete and
multimedia materials, collaborative learning, progress-focused evaluation, and differentiated
activities. However, limitations were observed regarding the coherence between strategies
stated as effective and their implementation in the classroom. Particularly, there is an
excessive gap between activities for regular students and those with SEN, hindering their
integration. Given this, it is recommended above all to strengthen teacher training on proven
inclusive strategies, ensure greater consistency between planning and execution with an
inclusive approach, as well as disseminate those tactics identified as successful to expand
their application. It is hoped that these findings will help strengthen teaching skills on inclusive
teaching mediations, increasing the learning and participation of students with SEN. |
| Description: | La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas con enfoque
inclusivo aplicadas por docentes en el aula para estudiantes con necesidades educativas
especiales (NEE) de la Escuela Nicolás Sojos en Ecuador. La metodología fue cualitativa,
utilizando entrevistas semiestructuradas a 20 docentes, observación no participante de 8
sesiones de clase y revisión documental de planificaciones pedagógicas. Los resultados
evidenciaron que las principales estrategias inclusivas implementadas son adaptaciones
curriculares, uso de material concreto y multimedia, aprendizaje colaborativo, evaluación
centrada en el progreso individual y actividades diferenciadas. Sin embargo, se observaron
limitaciones en la coherencia entre estrategias declaradas como efectivas y su ejecución en
el aula. Particularmente, existe una brecha excesiva entre actividades de estudiantes
regulares y aquellos con NEE, obstaculizando su integración. Ante ello, se recomienda sobre
todo reforzar la formación docente en estrategias inclusivas comprobadas, garantizar mayor
coherencia entre planificación y ejecución con enfoque integrador, así como difundir aquellas
tácticas identificadas como exitosas para expandir su aplicación. Se espera que estos
hallazgos coadyuven a robustecer las capacidades docentes sobre mediaciones didácticas
integradoras, incrementando el aprendizaje y la participación de estudiantes con NEE. |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44849 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2515 |
| metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|