| Title: | Comunicación y socialización de los niños con TEA del preescolar “La Cometa”, a partir de un plan de intervención |
| Authors: | Chicaiza Juela, Paola Marisela |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Huiracocha Tutiven, Mirian Sofia |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8089-5761 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Enseñanza |
| Keywords: | Inclusión Educativa Sistema educativo Educación inicial Currículo |
| Issue Date: | 3-Jul-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 103 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | Communication and socialization are the most affected areas in children with Autism Spectrum
Disorder (ASD), leading to deficiencies in their social interaction. This research aimed to
analyze the level of communication and socialization in preschool children with ASD at "La
Cometa" preschool through an intervention plan to strengthen their communicative skills. The
approach was qualitative and exploratory, utilizing a case study technique involving three
children aged 3 to 5 years old. The research-action design, encompassing planning, action-
observation, and reflection phases, allowed designing and implementing an intervention plan
based on the children's needs diagnosis. As a result, a significant improvement was identified
through an individualized intervention plan that reinforced the teacher's classroom efforts.
Children with ASD achieved skills that were not attained in their initial assessment. |
| Description: | La comunicación y socialización son las áreas más afectadas de los niños con Trastorno del
Espectro Autista (TEA), lo que provoca deficiencias en su interacción social. La presente
investigación se planteó como objetivo analizar el nivel de comunicación y socialización de
los niños con TEA en el preescolar “La Cometa” a partir de un plan de intervención para el
fortalecimiento de las competencias comunicativas. El enfoque fue de carácter cualitativo y
de nivel exploratorio y se trabajó con la técnica de estudio de caso que incluyo a tres niños
de entre 3 a 5 años. El diseño de la investigación-acción en sus tres fases: planificación,
acción-observación y reflexión, permitió diseñar y aplicar un plan de intervención en base al
diagnóstico de las necesidades de los niños. Como resultado se identificó una mejora
significativa a partir de un plan de intervención individualizado que reforzo el trabajo realizado
por la docente de aula. Los niños con TEA alcanzaron las destrezas no logradas en su
evaluación inicial. |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44848 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2513 |
| metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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