Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44848
Title: Comunicación y socialización de los niños con TEA del preescolar “La Cometa”, a partir de un plan de intervención
Authors: Chicaiza Juela, Paola Marisela
metadata.dc.contributor.advisor: Huiracocha Tutiven, Mirian Sofia
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-8089-5761
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Enseñanza
Keywords: Inclusión Educativa
Sistema educativo
Educación inicial
Currículo
Issue Date: 3-Jul-2024
metadata.dc.format.extent: 103 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Communication and socialization are the most affected areas in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), leading to deficiencies in their social interaction. This research aimed to analyze the level of communication and socialization in preschool children with ASD at "La Cometa" preschool through an intervention plan to strengthen their communicative skills. The approach was qualitative and exploratory, utilizing a case study technique involving three children aged 3 to 5 years old. The research-action design, encompassing planning, action- observation, and reflection phases, allowed designing and implementing an intervention plan based on the children's needs diagnosis. As a result, a significant improvement was identified through an individualized intervention plan that reinforced the teacher's classroom efforts. Children with ASD achieved skills that were not attained in their initial assessment.
Description: 
La comunicación y socialización son las áreas más afectadas de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que provoca deficiencias en su interacción social. La presente investigación se planteó como objetivo analizar el nivel de comunicación y socialización de los niños con TEA en el preescolar “La Cometa” a partir de un plan de intervención para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. El enfoque fue de carácter cualitativo y de nivel exploratorio y se trabajó con la técnica de estudio de caso que incluyo a tres niños de entre 3 a 5 años. El diseño de la investigación-acción en sus tres fases: planificación, acción-observación y reflexión, permitió diseñar y aplicar un plan de intervención en base al diagnóstico de las necesidades de los niños. Como resultado se identificó una mejora significativa a partir de un plan de intervención individualizado que reforzo el trabajo realizado por la docente de aula. Los niños con TEA alcanzaron las destrezas no logradas en su evaluación inicial.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44848
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2513
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de -Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00