Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Palabras clave :
Matemáticas Geometría Material didáctico Rendimiento académico
Fecha de publicación :
3-jul-2024
Paginación:
145 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Abstract:
The present research examined the impact of the Singapore Method and the incorporation of
Catazho Petroglyphs in the teaching of Geometry among students at the Middle Basic
Sublevel of Azuay Basic Education School, located in the San José community of the Limón
Indanza canton, during the academic year 2023 - 2024. The study adopted a quasi-
experimental design, employing a quantitative approach with a correlational scope. Data
collection involved pre and post-tests of knowledge administered to the experimental group to
assess academic performance. Additionally, post-intervention interviews were conducted to
capture students' perceptions regarding the applied intervention. The effectiveness evaluation
of the intervention was conducted through statistical analysis of quantitative data using Jamovi
software and the Student's T-Test, while qualitative data from interviews were analyzed
interpretatively. Findings reveal that the established theoretical framework, preliminary
diagnosis, design, and effective implementation of the didactic proposal positively influenced
both academic performance and student motivation. These results support the initial
hypothesis and underscore the relevance of contextualizing mathematics teaching to optimize
the educational process.
Resumen :
En la presente investigación se examinó el impacto del Método Singapur y la incorporación
de los Petroglifos de Catazho en la enseñanza de la Geometría en los estudiantes del subnivel
Básica Media de la Escuela de Educación Básica Azuay, ubicada en la comunidad San José
de Indanza del cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2023 - 2024. La investigación
adoptó un diseño cuasi experimental, empleando un enfoque cuantitativo y un alcance
correlacional. Para la recolección de datos, se implementaron pre y post test de
conocimientos al grupo experimental, con el fin de evaluar el rendimiento académico.
Adicionalmente, se realizaron entrevistas posintervención para captar las percepciones de los
estudiantes respecto a la intervención aplicada. La evaluación de la eficacia de la intervención
se llevó a cabo mediante análisis estadístico de los datos cuantitativos utilizando el software
Jamovi y la prueba T de Student, mientras que los datos cualitativos derivados de las
entrevistas se analizaron interpretativamente. Los hallazgos revelan que la base teórica
establecida, el diagnóstico preliminar, el diseño y la implementación efectiva de la propuesta
didáctica influyeron positivamente tanto en el rendimiento académico como en la motivación
de los estudiantes. Estos resultados sustentan la hipótesis inicial y subrayan la relevancia de
contextualizar la enseñanza de la matemática para optimizar el proceso educativo.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00