| Title: | Atención a la diversidad mediante los rincones de aprendizaje en el Centro de Educación Inicial Particular Primeras Huellas |
| Authors: | Cordero Maldonado, María Angélica |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7066-5655 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Educación Inicial |
| Keywords: | Educación Inicial Aulas heterogéneas Diversidad educativa Inclusión educativa |
| Issue Date: | 29-May-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 99 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | This study analyzes the relevance of the application of learning corners as an alternative
to educate in and from diversity at the early childhood education center Primeras Huellas.
The proposal arises as an educational response to counteract exclusionary practices
and adapt teaching to different learning styles and abilities. Diversity is understood as a
resource to be exploited, not as a problem, and it is considered a resource to improve
coexistence in socio-educational contexts. Methodologically, a qualitative approach is
used under a socio-critical paradigm, through an action research design consisting of
three phases: diagnosis, design and implementation of the proposal, and evaluation.
Four teachers from Initial 1 and 2 levels participated, as well as 54 students. The results
indicate that the implementation of learning corners is an effective strategy to address
diversity in the classroom, considering the differences and individualities of children, and
benefiting the learning process at early ages through play and creativity. |
| Description: | El presente estudio analiza la pertinencia de la aplicación de los rincones de aprendizaje
como una alternativa para educar en y desde la diversidad en el nivel inicial del Centro
de Educación Inicial Particular Primeras Huellas. La propuesta surge como respuesta
educativa para contrarrestar prácticas excluyentes y adaptar la enseñanza a las distintas
capacidades y estilos de aprendizaje. La diversidad se entiende como un recurso de
aprovechamiento, no como un problema, y se considera un recurso para mejorar la
convivencia en contextos socioeducativos. Metodológicamente, se emplea un enfoque
cualitativo bajo un paradigma socio crítico, mediante un diseño de investigación acción
que consta de tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de la propuesta, y evaluación.
Participaron 4 docentes de los niveles de Inicial 1 y 2, así como 54 estudiantes. Los
resultados indican que la implementación de los rincones de aprendizaje es una
estrategia efectiva para atender la diversidad en el aula, considerando las diferencias e
individualidades de los niños, y beneficiando el proceso de aprendizaje en edades
tempranas a través del juego y la creatividad. |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44712 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2500 |
| metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|