Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44642
Título : Situaciones didácticas para la enseñanza del concepto de función y sus características con uso de software
Otros títulos : Situaciones Didácticas para la Enseñanza del concepto de Función y sus características con uso de Software
Autor: Torres Durán, Raúl Gabriel
Director(es): Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
ORCID del investigador: 
0000-0002-0372-2071
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Palabras clave : Matemáticas
Software educativo
Funciones matemáticas
Fecha de publicación : 10-may-2024
Paginación: 110 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Mathematics is taught without relating it to reality, this causes disinterest and low learning results, consequences of an obsolete methodology that focuses teaching on a lecture and learning on the mere repetition of steps. That is why the present research aimed to analyze the application of didactical situations, based on Guy Brousseau’s theory, for the teaching of functions, while relating its content with real situations and Tracker and GeoGebra software are used; with the purpose of determining if the applied methodology generates better knowledge and skills than the traditional methodology. To achieve this goal, quasi-experimental research was developed by selecting two groups of students, one experimental and a control one, with a total of 56 students. 4 didactical situations were developed in which the experimental group was intervened while the control group worked with a traditional methodology; among the taught subtopics are: concept of function, graph, modeling, domain, range and increasing or decreasing. A pre-test and post-test were also applied to both groups and with the results two Student t tests were carried out. The results and discussion allowed to conclude that before the intervention, the groups did not have a significant difference in their knowledge, but after the intervention there was a significant difference between the two groups, which evidenced and confirmed that didactical situations generated better learning in the students of the experimental group and related the contents with the reality.
Resumen : 
Las matemáticas se enseñan sin relacionarlas con la realidad, esto provoca desinterés y bajos resultados de aprendizaje, consecuencias de una metodología obsoleta que centra el enseñar mediante una exposición magistral y aprender por simple repetición de pasos. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo analizar la aplicación de situaciones didácticas, basadas en la teoría de Guy Brousseau, para la enseñanza de funciones, mientras se relacionan sus contenidos con situaciones reales y se hace uso de los software Tracker y GeoGebra; con el propósito de determinar si la metodología aplicada genera mejores conocimientos y habilidades que la metodología tradicional. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación cuasiexperimental seleccionando dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro de control, con un total de 56 estudiantes. Se desarrollaron 4 situaciones didácticas con las que se intervino al grupo experimental, mientras, el grupo de control trabajó con una metodología tradicional; entre los subtemas enseñados se encuentran: concepto de función, gráfica, modelación, dominio, recorrido y monotonía. Se aplicó un pretest y un postest a ambos grupos y a los resultados se les aplicó dos pruebas t de Student. Los resultados y su discusión, permitieron concluir que antes de la intervención, los grupos no tenían una diferencia significativa en sus conocimientos, pero que, luego de la intervención, hubo una diferencia significativa entre los dos grupos, lo que evidenció y confirmó que las situaciones didácticas generaron en los estudiantes del grupo experimental aprendizajes de calidad y pudieron relacionar los contenidos aplicaciones de la realidad.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44642
Código: TM4;2493
Grado Académico: 
Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)14.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00