Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42001
Título : Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador
Otros títulos : Improving understanding of the literary arts and reading motivation in rural single-teacher schools in Ecuador
Autor: Pillacela Chin, Luisa
Cazar Alamche, Fabian Eduardo
Crespo Fajardo, Jose Luis
Correspondencia: Cazar Alamche, Fabian Eduardo, fabian.cazar@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Motivación
Programa de intervención
Escuelas rurales unidocentes
Artes literarias
Ecuador
Comprensión lectora
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2023
Volumen: Número 13
Fuente: Revista de Investigación y Pedagogía del Arte
metadata.dc.identifier.doi: 0000-0002-7653-9016
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.
Resumen : 
In Ecuador, rural single-teacher schools, usually located in isolated communities, have particularities that affect student performance, dropout and discontinuity rates. These schools often lack adequate resources, teachers have to combine content and diversify planning between different school levels, and children often experience socio-economic problems (parental emigration and lack of tutoring, lack of professional and academic future prospects). Proposals for improving literary arts comprehension and reading motivation are reviewed here for possible educational interventions. Basic guidelines are outlined to carry out programmes that foster cognitive and motivational comprehension, that focus on didactic activities and motivational and resilient readingsin order to raise children's interest in reading, to mitigate drop-out and to promote studying after primary education.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42001
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4471
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/issue/archive
ISSN : 2602-8158
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf268.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00