Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42001
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPillacela Chin, Luisa
dc.contributor.authorCazar Alamche, Fabian Eduardo
dc.contributor.authorCrespo Fajardo, Jose Luis
dc.date.accessioned2023-06-02T13:03:58Z-
dc.date.available2023-06-02T13:03:58Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2602-8158
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42001-
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4471
dc.descriptionIn Ecuador, rural single-teacher schools, usually located in isolated communities, have particularities that affect student performance, dropout and discontinuity rates. These schools often lack adequate resources, teachers have to combine content and diversify planning between different school levels, and children often experience socio-economic problems (parental emigration and lack of tutoring, lack of professional and academic future prospects). Proposals for improving literary arts comprehension and reading motivation are reviewed here for possible educational interventions. Basic guidelines are outlined to carry out programmes that foster cognitive and motivational comprehension, that focus on didactic activities and motivational and resilient readingsin order to raise children's interest in reading, to mitigate drop-out and to promote studying after primary education.
dc.description.abstractEn Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista de Investigación y Pedagogía del Arte
dc.subjectMotivación
dc.subjectPrograma de intervención
dc.subjectEscuelas rurales unidocentes
dc.subjectArtes literarias
dc.subjectEcuador
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleMejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador
dc.title.alternativeImproving understanding of the literary arts and reading motivation in rural single-teacher schools in Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102408945
dc.ucuenca.idautor0000-0002-7653-9016
dc.ucuenca.idautor0151366523
dc.identifier.doi0000-0002-7653-9016
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionCazar, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCrespo, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPillacela, L., Universidad de Salamanca (University of Salamanca), Salamanca, España
dc.ucuenca.correspondenciaCazar Alamche, Fabian Eduardo, fabian.cazar@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenNúmero 13
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/issue/archive
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf268.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00